Search
Close this search box.

,

¡Tranquilos todos! Las papas fritas belgas estarán prohibidas

¡Tranquilos todos! Las papas fritas belgas estarán prohibidas
¡Tranquilos todos! Las papas fritas belgas estarán prohibidas

Un ministro regional belga había alarmado a la nación con advertencias de que habría que blanquear las papas antes de arrojarlas a la grasa para eliminar en lo posible un elemento cancerígeno, esto debido a la intención de reducir la presencia de la acrilamida, una sustancia química que se forma naturalmente en los alimentos ricos en almidón durante la cocción a alta temperatura.

Sin embargo, hoy y para que todos duerman tranquilos, un vocero de la comisión de la UE, Margaritis Schinas, respondió: “No teman. La Comisión no tiene la menor, repito, la menor intención de prohibir las papas fritas belgas o papa frita alguna”. ¡Fiiiiiuuuu!

“El presidente, el comisario y todo el colegio de comisarios tienen apego por el patrimonio gastronómico de los países”, ha asegurado un portavoz. En resumen, “les frites, c’est chic’”, sostiene.

Las nuevas reglas, a debate desde hace meses, apuestan por imponer medidas obligatorias para reducir al máximo la citada sustancia, que aparece cuando se fríe, hornea o asa a alta temperatura y que se detectó por primera vez en 2002. Las discusiones empezaron hace meses pero no ha sido hasta este pasado 9 de junio cuando se ha lanzado una consulta pública sobre un borrador de propuesta que estará abierto a aportaciones un mes.

“La propuesta no prohíbe freír directamente las patatas crudas ni obliga a escaldar las patatas”, explican desde el Ejecutivo comunitario. Pero sí indica que “cuando sea posible las patatas deben escaldarse porque se sabe que esto genera niveles de acrilamina más bajos”, añaden.

Y es que el proceso de preparación consiste en arrojar las papas crudas a la grasa, aumentando el calor la segunda vez y el resultado debe ser un bastón blando por dentro, crujiente y dorado por fuera, con suficiente grasa para que queden adheridas la sal de mar y la mayonesa.

Si se la blanquea primero, el proceso consagrado se vuelve imposible.

 

Mas Noticias