01:10:53

Transporte público de Iztapalapa ya cuenta con cámaras, botones de pánico y GPS

Este programa beneficia totalmente a la población de Iztapalapa que menos tiene, así como a las mujeres que en muchas ocasiones son abusadas, señaló la alcaldesa

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, presentaron el programa de Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público.

A Través de este programa, cerca de 18 mil autobuses, microbuses, vagonetas y trolebuses tendrán cámaras de videovigilancia, botones de pánico y localizador GPS, que permitirán la intervención oportuna de la policía en caso de asaltos y ayudarán a abatir la incidencia de robo a bordo de transporte público.

Brugada Molina dio a conocer que en el caso de las unidades de transporte público de pasajeros que circulan por Iztapalapa, la Alcaldía invertirá en dotarlas de una pantalla en la que los pasajeros podrán ver lo que ocurre a bordo de la unidad y hacer constar que son  monitoreados, lo que inhibirá a los delincuentes, quienes “tendrán que pensarlo mucho antes de intentar un asalto”.

Se trata, enfatizó, de un programa que pone a la Ciudad de México como punta de lanza en el país, el cual se replicará en toda la urbe con una inversión de 313 millones de pesos para colocar los botones de auxilio (pánico), las videocámaras y los geolocalizadores; labor que se espera concluir a finales de este año en cerca de 16 mil unidades de transporte concesionado, así como en 2 mil de la Red de Transporte Pasajeros (RTP), trolebuses y unidades que circulan en los corredores  ecológicos.

Al respecto, la funcionaria recalcó que el proyecto de las cámaras de videovigilancia y los botones de pánico fue retomado por la jefa de gobierno y ahora se hace realidad con el geolocalizador agregado, haciendo un llamado a que se sumen de inmediato todas las unidades de transporte público de Iztapalapa, a fin de que todos los usuarios viajen con seguridad.

Clara Brugada resaltó que el robo en transporte público es de los delitos de alto impacto que más creció en los últimos años y en Iztapalapa los más afectados son miles de colonos que no tienen cerca el Metro y deben usar transporte concesionado. Y mientras más largo es el camino es mayor el riesgo de enfrentar un ilícito de este tipo.

“Este programa beneficia totalmente a la población que menos tiene, que apenas cuenta con un teléfono celular y unos pesos, así como a las mujeres que en muchas ocasiones son abusadas”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó el uso de la tecnología en este programa para garantizar el derecho de los capitalinos a una vida segura y a un transporte sustentable y seguro. El objetivo de este proyecto es erradicar el delito en el transporte público y también mejorar el servicio que se ofrece a los habitantes de la ciudad. 

Subrayó que hay un gran empeño de la Alcaldía Iztapalapa en este proyecto y que existe una coordinación permanente entre las áreas de gobierno y el gobierno de la demarcación, a la que reconoció el financiamiento de las pantallas que se colocarán en cada unidad. También reconoció la disposición de los transportistas hacia esta acción que debe beneficiar a todos.

En su intervención, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, enfatizó que el gobierno de la capital avanza en el compromiso de mejorar la seguridad en el transporte y el servicio. Subrayó la coordinación entre varias dependencias de la administración pública citadina relacionadas con el transporte y la seguridad para realizar este proyecto.

Contenido relacionado

Mexicable suspende el servicio por acciones de mantenimiento

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes