11:38:08

Tras la compra de Pemex, Moody’s rebaja la calificación de Deer Park

La calificación media inferior significa que si bien el pago principal y el de intereses está protegido, otros elementos pueden ser poco fiables

La agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors Service informó que rebajó las calificaciones de la refinería Deer Park de Baa2 a Baa3 y las colocó en revisión con miras a una mayor rebaja.

Lo anterior por la venta del 50% de las acciones que controla la petrolera Shell -que tiene una calificación Aa2 estable- a Petróleos Mexicanos (Pemex) -que tiene una calificación Ba2 negativa.

Ambas notas se encuentran en el grado medio inferior de las categorías de inversión y su posible rebaja significaría entrar a las categorías especulativas en los grado de no inversión especulativo o grados inferiores como altamente especulativo, riesgo sustancial, extremadamente especulativo, entre otros.

La calificación media inferior significa que si bien el pago principal y el de intereses está protegido, otros elementos pueden ser poco fiables en el largo plazo.

El cambio se dio luego de que esta semana el gobierno mexicano anunció el acuerdo de compra de la refinería por 600 millones de dólares.

En 1993, había adquirido el 50% de las acciones de Deer Park y compartía su gestión con Shell. La refinería tiene una capacidad de producción diaria de 340 mil barriles.

De acuerdo con el comunicado de la Moody’s, la rebaja de las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park a Baa3 refleja la expectativa de que la recuperación total en las ganancias de la compañía y su perfil de apalancamiento financiero se extenderá más allá de 2021.

También podría interesarte: Con compra de Deer Park se podrá abastecer demanda de combustibles, asegura Pemex

A la espera de que se complete la transacción de venta anunciada, Moody’s espera que Deer Park administre proactivamente sus requisitos de liquidez y refinanciamiento en 2021, incluido el refinanciamiento de una línea de crédito renovable a corto plazo de 130 millones de dólares que vence en julio de 2021, con los ingresos de los préstamos de los socios.

En medio de la recuperación constante de los márgenes operativos en 2021, la compañía redujo el gasto de capital y obtuvo préstamos adicionales de los socios para financiar sus pérdidas en 2021. El año pasado la refinería tuvo más de 4 mil millones de pesos en pérdidas y en 2019 éstas fueron de mil 400 millones de pesos. Además, tiene una deuda de 980 millones de dólares, según reconoció el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“La revisión para la baja de las calificaciones de Baa3 refleja aún más la expectativa de Moody’s de que luego de la venta, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de Pemex”, señala la calificadora

De hecho, explica que la calificación Baa3 -dentro de las categorías de inversión- aún se beneficia de un aumento de calificación de varios niveles, principalmente vinculado a Shell y que toma en cuenta varios acuerdos de mejora crediticia, incluidos préstamos para accionistas y acuerdos de respaldo de liquidez, comprometidos tanto por Shell como por Pemex.

“La evaluación crediticia independiente está limitada por su configuración de refinería única, que Moody’s no considera acorde con la calificación de grado de inversión, a pesar de la alta complejidad, la escala significativa y el alto nivel de flexibilidad en las materias primas, mejoradas aún más a través de las inversiones realizadas en 2019″, precisó

La revisión, que de momento se perfila hacia la baja, evaluará las enmiendas, si las hubiera, a los términos del compromiso con Shell, incluida la adquisición y venta de materias primas y productos de refinación por parte de Deer Park, que en la actualidad se gestiona a través de Shell.

También evaluará la nueva estructura de capital y las provisiones de liquidez, luego del cierre de la venta, así como la política financiera que tendrá bajo el control de Pemex y el apoyo que se espera le brinde el gobierno mexicano.

Contenido relacionado:

Compra de Deer Park fue una “buena transacción”: Secretario de Hacienda

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes