08:51:18

Tras operativo, comerciantes del Barrio Chino realizan bloqueos #VIDEOS

Los manifestantes refieren que más de 200 personas fueron afectadas en este operativo y exigen la entrega de mercancía decomisada

Comerciantes del Barrio Chino bloquearon un carril de la calzada San Antonio Abad a la altura de Gutiérrez Nájera al Norte; esto luego de que que este miércoles se enfrentaron a policías tras un operativo para recuperar espacios de la vía pública.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que la presencia de manifestantes afectó la vialidad este jueves, Como alternativa vial sugirió Eje Central, Isabel la Católica y Congreso de la Unión.

Ayer, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que comerciantes en la vía pública del Barrio Chino no respetaron el horario de tolerancia para dicha actividad, por lo que realizaron un operativo de recuperación de espacio público que terminó en agresiones.

Lo anterior se debió a una solicitud de la Dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico que solicitó el martes 15 de junio a los comerciantes populares respetar el horario de tolerancia para la actividad comercial en vía pública, que establece se realice de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, lo cual no fue respetado.

Ante el incumplimiento de las disposiciones establecidas, se realizaron las acciones de gobierno correspondientes con el apoyo de elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Cuando se efectuaba el retiro de la mercancía, los comerciantes empezaron a agredir a los elementos de la SSC, a quienes lanzaron objetos y golpearon con tubos y palos”, indicó la dependencia en un comunicado

Detalló que el personal de la SSC no respondió a la violencia, sólo llevó a cabo acciones de contención a las agresiones realizadas en su contra, con el fin de salvaguardar su integridad, así como la seguridad de los transeúntes.

De lo anterior, resultó con heridas un policía auxiliar que fue atendido por paramédicos con el diagnóstico de contusión simple, sin ameritar traslado hospitalario.

También podría interesarte: AMLO asegura que no hubo problemas en cómputos distritales ni protestas

Al lugar se presentó el Director General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, quien convocó a los comerciantes populares a una reunión para el 17 de junio, a las 15:00 horas, en una mesa de trabajo en la que se aclaren los lineamientos que deben respetarse, así como la aplicación de la sana distancia en el contexto de la emergencia sanitaria. Sin embargo, no fue aceptada.

Esta mañana, los afectados se reunieron en la Calzada San Antonio Abad 130, frente a las oficinas de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

“Somos comerciantes establecidos y algunos compañeros son ambulantes que el día de ayer fuimos agredidos. Las autoridades nos prometieron que no íbamos a ser molestados en la vía pública, por lo que decidimos sacar mesas y mercancías al exterior de nuestros locales establecidos y el día de ayer fuimos violentamente despojados de nuestras mercancías en el Barrio Chino en las calles de Independencia y Dolores. Fuimos agredidos sin haber entablado algún diálogo. Vamos a bloquear las calles porque queremos que nos regresen nuestras mercancías y también queremos la reparación de los daños materiales”, señaló Enrique Ramírez, comerciante afectado

Los manifestantes refieren que más de 200 personas fueron afectadas en este operativo y exigen la entrega de mercancía decomisada.

Por algunos minutos, bloquearon la Calzada San Antonio Abad con dirección al centro, sin embargo, luego de una negociación dejaron abiertos tres carriles al tránsito de vehículos. De no tener una respuesta a sus demandas, amenazaron con cerrar vialidades importantes.

Contenido relacionado:

Empacadores de la tercera edad protestan en Palacio Nacional

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes