Tras triunfo de Joe Biden, palestinos reanudan sus lazos con Israel

Las autoridades palestinas esperan que con Biden como mediador se logren pactos de cooperación menos inclinados hacia Israel.

Luego de darse a conocerse el triunfo del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, un funcionario palestino anunció que la Autoridad Palestina ha reanudado sus relaciones con Israel.

Aunque el todavía mandatario estadounidense Donald Trump fue quien lideró la firma de acuerdos de paz entre países árabes e Israel, éstos dejaron de lado a los palestinos y se prevé que las negociaciones con Biden como mediador sean menos inclinadas hacia Israel.

“Sobre la base de los contactos establecidos por el Presidente Palestino Mahmoud Abbas con respecto al compromiso de Israel con los acuerdos firmados con nosotros, y con base en los mensajes oficiales escritos y verbales que hemos recibido que confirman el compromiso de Israel con esto, hemos restablecido la relación con Israel tal como era“, dijo en un boletín de prensa enviado a Xinhua, Hussein Al-Shaikh, jefe de asuntos civiles de la Autoridad Palestina.

No obstante, Israel no ha hecho ningún comentario hasta el momento.

También podría interesarte: Israel da un histórico paso al firmar acuerdo de paz con Emiratos Árabes y Bahrein

La Autoridad Palestina cortó en mayo sus relaciones de coordinación de seguridad con Israel, y dejó de recibir las transferencias mensuales de impuestos que Israel recolecta por ello, en protesta por los planes de este país de expandir su soberanía en al menos un tercio de la Cisjordania ocupada.

La administración Trump había avalado la anexión de territorio bajo su plan de paz para los palestinos e Israel, pero los primeros rechazaron el pacto por considerar que estaba inclinado hacia Israel y se negaron a renegociarlo.

Después, algunos países árabes que mantenían un boicot contra Israel, como Baréin y Emiratos Árabes Unidos, firmaron acuerdos de normalización de relaciones con Israel, los cuales fueron mediados con Trump.

Los palestinos repudiaron estos pactos, alegando que socavaban su objetivo de recuperar sus territorios y establecer un Estado Palestino reconocido.

Contenido relacionado

Nuevamente, Israel bombardea Gaza en respuesta a «provocaciones»

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes