Search
Close this search box.

Tras viaje de Pelosi a Taiwán, China promete “castigar” a quienes ofendan a su país

Tras viaje de Pelosi a Taiwán, China promete "castigar" a quienes ofendan a su país

La visita de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la presidencia de Estados Unidos, contraría las tentativas chinas de aislar a la isla

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este miércoles que “quienes ofenden” a su país serán “castigados”.

“Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’… quienes ofenden a China serán castigados”, dijo Wang, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Las autoridades taiwanesas indicaron que durante el día 27 aviones militares chinos habían incursionado en su zona de defensa aérea (más vasta que el espacio aéreo de un país).

Pero Taipéi no dio señales de amedrentarse ante esas amenazas. “Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…). Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

La visita de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la presidencia de Estados Unidos, contraría las tentativas chinas de aislar a la isla.

También podría interesarte: Taiwán advierte al menos 20 incursiones chinas en su espacio aéreo tras llegada de Pelosi

La cancillería china convocó el martes al embajador estadunidense Nicholas Burns, para expresarle las “protestas firmes” de su país y dejarle claro que “Taiwán es el Taiwán de China”, según la agencia oficial Xinhua.

El ministerio chino de Defensa prometió “acciones militares selectivas”, con una serie de maniobras militares en torno a la isla que empezarán el jueves, entre ellas “el disparo de municiones reales de largo alcance” en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental.

Estas maniobras son “una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses e independentistas taiwaneses”, según la diplomacia china.

En ciertos puntos, la zona de operaciones chinas se acercará a menos de 20 kilómetros de la costa de Taiwán, según las coordenadas compartidas por el ejército chino.

Contenido relacionado:

Nancy Pelosi abandona Taiwán y culmina polémica visita

CAB

Mas Noticias