05:35:57

Trasladaban a migrantes en presunta ambulancia del IMSS, en Oaxaca

El IMSS en Oaxaca informó que la ambulancia no corresponde a la plantilla vehicular ni tampoco el chofer forma parte de la base laboral

Las autoridades migratorias de México identificaron al interior de una ambulancia apócrifa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 28 personas de nacionalidad nicaragüense, que viajaban sin documentos por el estado de Oaxaca.

En un boletín, el Instituto Nacional de Migración (Inami) informó que la persona que conducía el vehículo fue puesta a disposición del Ministerio Público, luego de hacerse pasar por empleado del IMSS para el traslado del grupo de migrantes.

En la localidad de Jalapa del Marqués, la delegación del Inami en Oaxaca precisó que identificó en una ambulancia apócrifa a 28 personas nicaragüenses.

Del total de personas que se trasladaban en la ambulancia, cinco eran hombres, 14 mujeres y nueve eran menores de edad. El conductor del vehículo se hizo pasar por empleado del sector salud mexicano.

En el operativo participaron también agentes de la Guardia Nacional y del a Fiscalía General de la República.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Dalia Baños Noyola, señaló que la detención de la unidad de emergencia incautada con los indocumentados ocurrió cuando el vehículo cruzó a toda velocidad un puesto de control con sirena abierta, localizado en la carretera federal Oaxaca- Tehuantepec, en inmediaciones del municipio de Jalapa del Márquez.

También podría interesarte: Repatrian a 3 migrantes heridos en accidente de tráiler en Chiapas

A lo que se procedió a una persecución ya que las placas de la ambulancia no corresponden al parque oficial de la institución médica que advertía representar.

Al ser alcanzados se detuvo al conductor, un joven de 21 años originario del estado de Chiapas, mientras que dentro de la ambulancia se encontró hacinados a 28 indocumentados originarios de Nicaragua, entre ellos cinco niños que fueron traslados a la garita de migración en Tapanatepec, para su deportación.

Mientras que el chofer quedó a disposición de un ministerio público federal dependiente de la Fiscalía General de la República ( FGR) acusado del delito de tráfico de personas.

Por su parte, el IMSS de Oaxaca informó que el vehículo en mención, con placas XD-9642-A, número económico AA073, detenido en el puesto de revisión de Jalapa del Márquez, no corresponde a la plantilla vehicular del instituto.

Los hechos, ocurridos en el Istmo de Tehuantepec, develaron que el chofer que conducía la ambulancia apócrifa tampoco pertenece a la plantilla laboral del IMSS.

Jostte Janik Gómez Méndez, jefa de la Oficina de Transportes y Viáticos del IMSS, explicó que la marca del vehículo es Chevrolet y no está asignado a la representación del órgano en Oaxaca.

“La información que circula no corresponde a la realidad ya que para mayor referencia los 16 vehículos por arrendamiento asignados a la delegación Oaxaca, son marca Ford tipo Transit, más dos sustitutos con número ECC0, ASTO9 y ASTO39”, aseguró.

La dependencia aseguró que el vehículo detenido fue clonado y por ello la dependencia realizará la denuncia correspondiente.

Contenido relacionado:

Interceptan tráiler con 65 migrantes en Coahuila

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes