19:40:23

Trastornos psiquiátricos y peso corporal vinculados genéticamente

Algunos trastornos psiquiátricos se relación con el aumento de peso, otros con la reducción, estos descubrimientos suponen un avance en los tratamientos

Un estudio publicado el 8 de enero en la versión electrónica de JAMA Psychiatry, indica que al parecer hay un fuerte vínculo genético entre peso corporal y trastornos psiquiátricos importantes, concluye un equipo de investigación internacional.

Utilizando datos de más de 500.000 individuos con depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia, los investigadores demostraron una considerable imbricación genética entre índice de masa corporal y trastornos psiquiátricos.

Si bien las variantes de riesgo genético para la depresión mayor y el trastorno bipolar se asociaban principalmente al aumento de peso corporal, la mayor parte de las variantes genéticas para esquizofrenia estuvo relacionada con reducción de peso.

“Por consiguiente, si una persona tenía susceptibilidad a aumento del índice de masa corporal, también tenía probabilidades de presentar depresión o trastorno bipolar. Pero para la esquizofrenia fue la dirección opuesta: si una persona tenía riesgo de esquizofrenia eran menores sus probabilidades de tener obesidad”, destacó el Dr. Andreassen, profesor de medicina de la University of Oslo, en Noruega.

Reducción de vida

Los individuos que padecen trastornos psiquiátricos importantes viven 10 a 20 años menos que la población general. Esta diferencia se debe principalmente a las tasas elevadas de factores de riesgo cardiometabólico, como obesidad, que son factores importantes que contribuyen a enfermedades cardiovasculares concomitantes.

Aunque los factores relacionados con la conducta y los hábitos, lo mismo que los fármacos psicoactivos, tienen efectos metabólicos adversos importantes, la naturaleza poligénica de los trastornos psiquiátricos mayores resulta cada vez más clara. De hecho, la heredabilidad de la obesidad y de los trastornos psiquiátricos importantes es considerable.

Es más, estudios previos de asociación de todo el genoma han identificado variantes comunes que intervienen en el índice de masa corporal y en esquizofrenia, trastorno bipolar, y depresión mayor. No obstante, todavía hay datos escasos sobre las variantes genéticas que de manera conjunta influyen en los trastornos psiquiátricos importantes y en el índice de masa corporal por igual.

“Al parecer las personas con trastorno bipolar y depresión mayor tienen riesgo genético para aumento de la masa corporal, lo cual, aunado a dieta, hábitos y medicación, puede explicar el aumento de peso que experimentan muchos pacientes”, declararon los primeros autores del estudio, Shahram Bahrami, Ph. D., y el Dr. Nils Eiel Steen, Ph. D.

Con información de

Medscape

DMS

Contenido relacionado

Gobierno de México va por un nuevo modelo de salud mental

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes