Search
Close this search box.

,

Tres taxistas mueren en Tijuana tras ingerir droga 50 veces más potente que la heroína

El mal manejo de este opioide puede causar la muerte casi de manera instantánea porque solo debe consumirse una dosis de apenas un miligramo

Autoridades de Tijuana reportaron el deceso de tres taxistas en la ciudad, quienes perecieron tras haber consumido la droga citrato de fentanilo.

El fentanilo es un medicamento que se usa para tratar el dolor grave que se presenta aun cuando el paciente ya está tomando opioide, también se usa durante la anestesia en una cirugía.

El citrato de fentanilo se une a los receptores de opioides del sistema nervioso central. Es un tipo de analgésico y un tipo de opioide; no obstante, algunas personas llegan a mezclarlo con heroína y cocaína dando como resultado una “super” droga.

De acuerdo al New York Times esta droga implica ganancias de 35 mil dólares semanalmente, ya que 10 gramos cuestan 400 dólares y se venden al consumidor por 750 dólares.

El mal manejo de este opioide puede causar la muerte porque solo debe consumirse una dosis de apenas un miligramo. El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas.

Victor Clark, titular del Centro Binacional de Derechos Humanos, explica que “es un opiáceo sintético conocido como White china o china blanca en Estados Unidos y que se puede mezclar con heroína y con cocaína para estirar la droga”.

Se presume que las tres víctimas que fallecieron en la ciudad fronteriza ingirieron esta droga que es 50 veces más poderosa que la heroína, muriendo dos de ellos en la vía pública y uno más tras ser internado en un hospital, detallaron las autoridades.

Apenas el pasado 25 de mayo, la Policía Federal aseguró un paquete con 30 cajas de fentanilo en el aeropuerto de Tijuana, de donde es enviada a Estados Unidos utilizando menores de edad.

El director del Centro Binacional de Derechos Humanos explicó que “el momento en que el fentanilo lo comiencen a introducir al mercado local va a cambiar los mercados globales de las drogas y lo que va a suceder es que el número de personas adictas a esa droga va a empezar a morir. Es una droga muy adictiva, es 50 veces más potente que la misma heroína, la inversión para producirla es mínima y la ganancia es extraordinaria”.

 

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

Incluyen la gabapentina en la epidemia de drogas de EEUU

Mas Noticias