Search
Close this search box.

,

Tribunal de Australia considera como padre legal a donante de esperma

El tribunal de Australia dictó que el hombre figura en el acta de nacimiento de la bebé y además mantiene una “extremadamente cercana” relación con la niña

Un hombre que hace más de una década donó semen para que una amiga homosexual pudiera engendrar un bebé tiene los derechos parentales sobre su hija, resolvió el miércoles la Suprema Corte de Australia.

El tribunal apuntó que el hombre figura en el certificado de nacimiento de la bebé y además mantiene una “extremadamente cercana” relación con la niña, y por eso es el padre y tiene derecho a manifestarse sobre la posibilidad de que su hija sea llevada a vivir a Nueva Zelanda.

El hombre -identificado apenas como “Robert” en los documentos legales- acordó en donar su esperma a una amiga en 2006 mediante inseminación artificial.

De acuerdo con la Corte, aunque no vivan juntos, “Robert” tiene un “papel central en el soporte financiero de la niña, su salud, educación y bienestar general”.

Los problemas surgieron cuando la madre de la niña y su compañera, identificadas con los seudónimos de Susan y Margaret, decidieron mudarse a Nueva Zelanda en 2015.

La jueza Margaret Cleary determinó que una corte inferior se equivocó a adoptar un fallo contrario al padre, y resolvió que la niña deba permanecer en Australia para que “Robert” tenga derecho a visitas regulares.

El fallo inicial estuvo a su favor, al descubrir que era más un padre que una biología, y que, en última instancia, Robert debería ser un padre.

En ese fallo, la jueza Margaret Cleary escribió que la ley reconocía a los padres de diferentes maneras. “Ser un padre biológico no es la respuesta completa a la pregunta ‘¿quién es un padre?'”, dijo.

“Llegué a la conclusión de que a los niños les irá mejor si Susan y Margaret toman las decisiones a largo plazo sobre su futuro en consulta con Robert. Lo cual, impedirá que las pareja se mueva de Australia, al menos en el corto plazo, mientras que las tres deciden sus próximos movimientos.

Sin embargo, el fallo tendrá un impacto en la Corte de Familia y las personas que realizan la subrogación, ya que quienes pensaron que solamente serían donantes de esperma y no padres, pueden descubrir que tienen más responsabilidades de las que creían.

Al respecto, el fiscal general de Nueva Gales del Sur, Mark Speakman, dijo que la sentencia planteaba “problemas importantes”, por lo que había solicitado al Departamento de Justicia que prepare un informe.

Contenido relacionado

Abogado buscaba a su padre biológico y descubre tres hijas

Mas Noticias