14:25:39

Tribunal electoral de CDMX ordena recuento de votos en Xochimilco

La decisión del Tribunal Electoral capitalino deberá cumplirse dentro de las 72 horas posteriores a la notificación que haga este órgano

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó el recuento de 37 casillas de la alcaldía Xochimilco, correspondientes a las elecciones del pasado 6 de junio, en la que resultó ganador José Carlos Acosta, abanderado de la coalición Morena y Partido del Trabajo (PT).

La mayoría del pleno del Tribunal pidió al Consejo Distrital 25, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), realizar un nuevo escrutinio y cómputo.

El TECDMX consideró como fundada la omisión destacada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una demanda relativa al escrutinio y cómputo de las casillas.

La decisión se fundamentó en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral locales, que deberá cumplirse dentro de las 72 horas posteriores a la notificación.

En el caso de la elección de Xochimilco la diferencia entre las candidaturas fue de mil 741 sufragios, con cuatro mil 987 votos nulos.

Gabriel Del Monte Rosales, de la coalición PRI-PAN-PRD, obtuvo 63 mil 623 votos (39.4%) y José Carlos Acosta Ruiz, 65 mil 364 (40.5%).

La fracción III del artículo 455 del Código señala que la autoridad electoral debe realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando “el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primer y segundo lugar en votación”.

También podría interesarte: PAN exige recuento de votos en Monterrey

“Este Tribunal Electoral advirtió que la intención de la parte actora radicaba en evidenciar la omisión del citado Consejo Distrital de llegar a cabo de manera oficiosa un nuevo escrutinio y cómputo, por lo que de conformidad con el artículo 89 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México se determinó suplir las deficiencias y omisiones en la argumentación de los agravios”, destacó.

El TECDMX instruyó que, si al final del nuevo conteo, la diferencia entre el virtual ganador y el segundo lugar es igual o menor a 1% y existe la petición de alguno de los partidos políticos, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento total de las casillas.

Contenido relacionado:

“PRI y PRD deben pedir perdón, no recuento de votos”, coordinadora de Evelyn Salgado

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes