03:45:28

Tribunal Electoral quita candidatura a ‘El Mijis’ por diputación federal

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral quitó el registro a Pedro Carrizales, ‘El Miijs’, quien buscaba una diputación federal, luego de que comunidades indígenas negaran que perteneciera a ellas, además de que falsificó documentos.

El Tribunal Electoral revocó la candidatura a diputado federal de Pedro César Carrizales Becerra El Mijis al acreditarse que las comunidades indígenas negaron que perteneciera a ellas e incluso lo denunciaron por falsificación de documentos, además de que se presentó primero por una etnia y después cambió a otra, por lo que la Sala Superior respaldó dar vista a la Fiscalía General de la República.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónrevocó el registro a Carrizales Becerra para una diputación federal por el principio de Representación Proporcional en la segunda circunscripción de San Luis Potosí luego de que los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas en San Luis Potosí negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena y coincidieron en que ante esta falsificación, debe “darse vista a la Fiscalía General de la República”.

El proyecto recordó que el 9 de abril, el INE emitió el acuerdo que validó las diputaciones de acciones afirmativas pero el ciudadano Vicente Domingo Hernández impugnó el registro de Carrizales.“A Carrizales Becerra lo acusan de violentar el derecho colectivo de la población indígena, pues no cuenta con una condición personal inherente ni una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí (una autoadscripción calificada). Y es que para hacer efectiva la acción afirmativa no bastaba con la manifestación de autoadscripción, sino que era necesario acreditar el vínculo con la comunidad por la cual pretendía postularse; incluso en su registro como candidato no aportó la documentación que lo acreditara como indígena.

“En cuanto al INE se le señala por omitir calificar los elementos presentados por Carrizales para confirmar su pertenencia a una comunidad indígena, pues en principio se identificó como indígena tenek, después se autoadscribió como náhuatl”.

La Sala Superior señaló que estas acciones afirmativas buscan revertir las desventajas históricas de estas comunidades por lo que los escaños deben ser ocupados por personas que realmente pertenecen a estas comunidades.

Por lo que acreditaron que Carrizales Becerra no pudo comprobar su vínculo con las comunidades indígenas y el INE fue omiso en el análisis e las constancias para avalar su registro, razón por la que revocaron su validez y dieron 48 horas a Morena pata presentar una sustitución.

Contenido relacionado:

Denuncian a hijo de ‘El Mijis’ por violencia; “si es responsable, que lo sancionen”

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes