09:00:13

Tribunal ordena denunciar ante FGR a Jorge Alcocer y Arturo Herrera

También se incluye a la oficial mayor de Hacienda en la denuncia por desacatar orden para garantizar abasto de medicamentos contra el cáncer

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio la orden al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de que denuncie ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al extitular de Hacienda, Arturo Herrera, así como a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato ante la suspensión para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

La denuncia ya fue presentada el pasado 16 de julio, por lo que FGR deberá integrar la carpeta de investigación y, en caso de no presentar cargos, deberá informarlo ante el Juzgado Cuarto de Distrito.

“A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”, se lee en el documento.

Este juicio de amparo fue promovido por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) ante el desabasto de medicamentos oncológicos.

Tanto Secretaría de Salud como Hacienda han negado ser responsables por la falta de medicamentos oncológicos, pese a que la Oficialía mayor de Hacienda fue la encargada de realizar las compras del Sector Salud.

El delito de desacato a una suspensión es sancionado por la Ley de Amparo con pena de tres a nueve años de cárcel.

El Gobierno mexicano afirmó el martes pasado que resolvió el desbasto de medicamentos tras invertir 76 mil 969 millones de pesos en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En conferencia de prensa del pasado 20 de julio, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el Gobierno Federal adquirió más de dos mil 600 millones de piezas de medicamentos e insumos, por lo cual agregó que desde la actual administración se logró adquirir de manera más eficiente una compra sectoral.

Sin embargo, la asociación civil que apoya a niños con cáncer, Nariz Roja, contradijo los dichos del secretario Jorge Alcocer ya que aún los hospitales no cuentan con los medicamentos necesarios para ser utilizados cuando el paciente así lo requiera.

Asimismo, mediante un comunicado, Nariz Roja detalló que se dieron a conocer resultados generales de la compra consolidada de medicamentos siete meses después de la fecha original planteada (enero 2021).

Agregó que son datos inconsistentes con la conferencia del pasado 27 de mayo, donde inicialmente se tocó el punto de la compra de medicamentos.

También podría interesarte: Gobierno asegura se garantizó abasto de medicamentos en México

“En ese entonces el secretario de salud mencionó que se había adquirido 735 millones de piezas y que más de 60 millones habían sido entregadas; hoy, solo mencionó la entrega de 25.8 millones de piezas y que en el país se encuentran 196.5 millones de piezas, de las 895 millones adjudicadas por la UNOPS. Requerimientos muy por debajo de los casi 200 millones de piezas mensuales requeridas por el sector salud”, detalló

Nariz Roja puso como preocupante que la principal estrategia del Gobierno contra la corrupción haya sido la utilización de adjudicaciones directas para la compra de las claves que no logró licitar, “según los datos proporcionados ascienden a 996 claves de insumos para la salud”.

Detalló que el titular de la Secretaría de Salud no hizo referencia del plan de distribución, tema que iba a ser abordado en la conferencia, “la ejecución de la compra es lo complejo y no se cuenta con un plan eficiente al mes de julio tanto de los tiempos que esto tomará como de los costos asociados.

La asociación civil agregó que por los datos presentados y ante la duplicidad de nombres en la lista de proveedores, por la falta de información en cuanto a las claves asignadas, se corre el riesgo de que haya una duplicidad en las asignaciones de UNOPS y del INSABI.

Finalmente, Nariz Roja dijo que ante las descalificaciones de UNOPS, el Gobierno Federal no mencionó si continuará en el futuro con ese esquema y de no darse, “qué sucederá con los honorarios que ya fueron pagados por la organización de las licitaciones. Sin olvidar que el convenio con UNOPS está vigente hasta el 2024, con penas convencionales para el Estado en caso de concluirlo. (…) Compras de oncológicos al extranjero sin sustento legal”.

Contenido relacionado:

México ya cuenta con 132 claves de medicamentos oncológicos: Jorge Alcocer

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes