,

Tribunal rechaza enviar amparo de Mario Aburto a la SCJN

Mario Aburto

Los magistrados resolvieron que el caso no reviste la importancia necesaria para enviarse al Máximo Tribunal de la Nación

Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato presidencial priistaLuis Donaldo Colosio, sufrió un revés en su intención para que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera un amparo para dicha condena.

El llamado “asesino solitario” en el Caso Colosio presentó un amparo en contra de la condena. Éste bajo el argumento de que sufrió torturas para confesar haber cometido el crimen durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

La Defensoría de Oficio a cargo del proceso en contra del michoacano, originario de Zamora, solicitó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Estado de México, enviar el amparo a la Corte.

Sin embargo, los magistrados resolvieron que el caso “no reviste la importancia necesaria para ser turnado al Máximo Tribunal de la Nación”.

“Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende. Asimismo, que del estudio preliminar del asunto, no se aprecia que hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales; no se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”, se resolvió en el Colegiado.

La Defensoría de Oficio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron por presentar un amparo en contra de la sentencia a Aburto. En él argumentaron que, junto con su familia, había sido víctima de tortura para declararse culpable por la muerte de Colosio.

Ahora será el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Estado de México quien resuelva si su condena de 45 años de prisión se revoca, modifica o confirma.

También podría interesarte: No habrá gasolinazos en 2022: Mario Delgado

Detención de Aburto

Tras los hechos ocurridos en Tijuana, Aburto fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1. Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Posteriormente, se le trasladó al Cefereso 6 Sureste, de Huimanguillo, Tabasco. Actualmente purga su sentencia en el Cefereso 12, “CPS Guanajuato”, ubicado en el municipio de Ocampo, en esa entidad.

Contenido relacionado: CNDH asegura Mario Aburto fue torturado para declararse culpable

CGLP

Mas Noticias