
Los países designados por el Departamento de Estado estarían sujetos a sanciones y controles de exportación por parte de Estados Unidos, e incluso se les prohibiría la entrada a funcionarios involucrados en los encarcelamientos.
Funcionarios afirmaron que el Departamento de Estado podría prohibir a ciudadanos estadunidenses visitar los países de la lista negra, una medida que solo aplica actualmente a Corea del Norte.
Como principio de su política exterior, Estados Unidos ha priorizado la liberación de estadunidenses en el extranjero, para lo cual ha negociando intercambios de prisioneros, incluso en Rusia.
Trump ha pregonado su historial en la liberación de estadunidenses, y funcionarios afirman que 72 prisioneros han sido liberados en el extranjero bajo su supervisión.
Te podría interesar: Maduro asegura que diferencias con EU no justifican conflicto armado
El Departamento de Estado asiste comúnmente a estadounidenses detenidos en el extranjero y luego evalúa si fueron encarcelados por motivos ilícitos, incluso como moneda de cambio político.
Bajo la presidencia de Joe Biden, China liberó a todos los estadunidenses considerados detenidos injustamente, en parte a cambio de que Estados Unidos flexibilizara la advertencia de viajes de sus ciudadanos hacia la potencia asiática.