Search
Close this search box.

Trump solicita ‘inmunidad absoluta’ para expresidentes

Donald Trump, quien lleva semanas intentando reducir el efecto que los diversos juicios que enfrenta afecten su campaña, pidió inmunidad absoluta para expresidentes

El expresidente Donald Trump solicitó al Tribunal Supremo de Estados Unidos que los exmandatarios de su país puedan gozar de inmunidad absoluta.

Donald Trump presentó un escrito ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en su intento de obtener inmunidad penal frente a los cargos por haber tratado de anular su derrota en las elecciones de 2020, argumentando que un expresidente goza de “inmunidad absoluta contra el enjuiciamiento penal por sus actos oficiales”.

Te puede interesar: Juez desestima cargos en contra de Trump en caso de interferencia electoral

Está previsto que el caso se argumente ante los magistrados el 25 de abril. Trump ha apelado el rechazo de un tribunal inferior a su solicitud de ser protegido de la causa penal que sigue el abogado especial Jack Smith porque estaba en funciones como presidente cuando tomó las medidas en el centro del caso.

La presentación avanza argumentos similares a los que los abogados de Trump han hecho anteriormente y se hace eco de sus declaraciones en la campaña en su intento de recuperar la presidencia.

“El presidente no puede funcionar, y la propia presidencia no puede mantener su independencia vital, si el presidente se enfrenta a un proceso penal por actos oficiales una vez que abandona el cargo”, dice el documento.

Trump, el primer expresidente en ser procesado penalmente, es el candidato republicano que desafía al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadunidenses del 5 de noviembre. Biden derrotó a Trump en 2020.

“Una denegación de la inmunidad penal incapacitaría a todo futuro presidente con un chantaje y extorsión de facto mientras ocupa el cargo, y le condenaría a años de traumas posteriores al cargo a manos de oponentes políticos. La amenaza de un futuro enjuiciamiento y encarcelamiento se convertiría en un garrote político para influir en las decisiones presidenciales más delicadas y controvertidas, restando fuerza, autoridad y decisión a la presidencia”, según la presentación de Trump.

Smith fue nombrado por el fiscal general Merrick Garland en noviembre de 2022. En agosto de 2023, Smith presentó cuatro cargos penales federales contra Trump por subversión electoral, entre ellos conspirar para defraudar a Estados Unidos, obstruir la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden y conspirar para ello, y conspirar contra el derecho de los estadunidenses a votar.

Síguenos en X

Mas Noticias