¿Tu amigo hizo una cara graciosa digna de meme? ¡Cuidado! Te podría demandar

Un ejemplo de este tipo de uso fue la imagen de Olmo Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, utilizado por una cadena de cines para posicionarse en redes

Utilizar la imagen de una persona para crear memes con fines de lucro, podría meterte en problemas si no cuentas con la autorización de esa persona.

Especialistas de Clarke, Modet & Co.México advirtieron que de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, cualquier empresa, diseñador o desarrollador gráfico que utilice imágenes y las haga virales a modo de memes, podría ser acreedor de una demanda por parte de la persona que aparece en ella.

La empresa experta en propiedad industrial e intelectual precisó en un comunicado que esta práctica se ha vuelto común de parte de algunas compañías que buscan publicitar sus productos o servicios de forma más amigable e informal en el mercado.

No obstante, los consultores señalaron que antes de utilizar este tipo de publicidad, las compañías y sus colaboradores prevengan el alcance legal que esto podría traer a sus cuentas.

Un ejemplo de este tipo de uso se pudo observar en la pasada entrega de los Premios Oscar, en donde una importante cadena de cines en México utilizó la imagen de Olmo Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, para posicionarse en redes.

La consultora legal de la empresa, Jocelyn Flores, dijo: “Un ejemplo de esto es el caso de en donde una importante cadena de cines en México utilizó su imagen personal con la intención de aprovecharse de la atención del público sobre la entrega de premios Oscar.

“Si se pretende usar o publicar el retrato de una persona deberá contar siempre con el consentimiento expreso de ésta, o en su caso, de sus representantes, el uso de dicha imagen debe ser bajo los términos acordados y para los fines pactados”, apuntó la consultora legal, Mariza de la Mora.

Contenido relacionado

Congreso de Veracruz aprobó la “ley antimemes”, estas serán las sanciones
Acerca de PacoZea.com 32876 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*