05:29:09

Ucrania acusa a Rusia de atacar nuevamente central nuclear de Zaporiyia

Las instalaciones de la central han sufrido ataques desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, de los que se acusan mutuamente ucranianos y rusos

Rusia bombardeó y dañó las líneas eléctricas que conectan la mayor central nuclear de Europa a la red ucraniana, por lo que la planta vuelve a depender de los generadores a gasóleo, dijo el jueves el operador nuclear estatal de Ucrania.

La central ucraniana, la más importante de Europa y la tercera del mundo, está actualmente controlada por Rusia, que ha ocupado la región de Zaporiyia y se la ha anexionado.

La planta ha tenido que ser desconectada de la red eléctrica ucraniana en la mañana de este jueves, tras haber sido atacada por los rusos, según denunció Kiev.

“Los bombardeos enemigos y los daños causados ​​a las dos últimas líneas de transmisión de alto voltaje que conectan la planta de energía nuclear de Zaporiyia con el sistema energético de Ucrania son otro intento de los invasores rusos de reconectar la planta al sistema energético de Rusia“, dijo Enrgoatom en su canal de Telegram.

Según Energoatom, en un futuro próximo, los rusos intentarán reparar y volver a conectar las líneas de transmisión de la central a la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

También podría interesarte: Rusia da por terminada la movilización de 300 mil reservistas para la ofensiva contra Ucrania

“La cuenta atrás ha comenzado”, indicó Energoatom, señalando que tenía posibilidades limitadas de “mantener la ZNPP en modo seguro”, lo que avivó el temor a un posible desastre nuclear. El ente mencionó a la central por sus siglas oficiales.

La planta nuclear se ha quedado hoy totalmente sin energía después de que los bombardeos rusos del miércoles dañaran las únicas dos líneas eléctricas de alto voltaje que conectaban la central con la red eléctrica de Ucrania.

Con sus seis reactores inactivos, la central depende de la electricidad externa para enfriar su combustible gastado. Durante meses, Rusia y Ucrania han intercambiado acusaciones de bombardeos dentro y en las inmediaciones de la planta, y la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas advirtió que podrían causar una emergencia por radiación.

La planta está en la parte de la región de Zaporiyia ocupada por las fuerzas de Moscú desde los primeros días tras la invasión del 24 de febrero.

Aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que la planta pasaba a ser de propiedad rusa, son operarios ucranianos los que siguen encargándose de su gestión. Energoatom ha pedido insistentemente la retirada de las tropas rusas y la creación de una zona desmilitarizada en torno a las instalaciones.

La situación en la central nuclear preocupa a Ucrania y sus países aliados, ya que se encuentra en una región que se ha anexionado Rusia y en ella se libran duros combates.

Contenido relacionado:

Rusia reactiva las exportaciones de cereales desde Ucrania

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes