23:19:41

ÚLTIMA HORA: Arturo Herrera deja la Secretaría de Hacienda

Como titular de la SHCP quedará Rogelio Ramírez de la O, doctor en Economía egresado de la UNAM y de Cambridge

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario mexicano apuntó que, en su lugar, será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, que deja este año Alejandro Díaz de León.

También podría interesarte: Arturo Herrera presidirá junta de gobernadores del BM y FMI en 2021

Como titular de la SHCP quedará Rogelio Ramírez de la O, doctor en Economía egresado de la UNAM y de Cambridge.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo señaló que los dos son buenos economistas.

“Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad.

No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, dijo

Asimismo, el mandatario mexicano indicó que el nombramiento de Herrera será enviado al Senado en su momento y que esta es una decisión que tomó de conformidad con sus facultades como primer mandatario.

“¿Por qué estos cambios? En lo fundamental en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales para la integración de la nueva legislatura, queremos mantener estabilidad macroeconómica, mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando, vamos saliendo. Lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que en otros países y no nos hemos endeudado, eso es importantísimo”, expresó

Aparte, el titular del Ejecutivo federal pidió que no haya nerviosismo ni incertidumbre por el cambio, y que el relevo se lleve de manera ordenada.

Adicionalmente, recordó que el pasado 21 de mayo le preguntaron sobre la continuidad de Alejandro Díaz de León en el banco central, a lo que respondió que no, que su periodo concluirá el 31 de diciembre de este año y que su sucesor sería un economista de mucho prestigio, con dimensión social y muy partidario de la economía moral.

“Esto se entendió por algunos que podría producir incertidumbre, entonces ya como me lo preguntaron ahora ya lo confirmo, va a ser Arturo Herrera que ha hecho muy buen trabajo en la Secretaría de Hacienda que le agradezco mucho por su colaboración y apoyo”, recordó

El 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reelegir a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), y en su lugar señaló que propondrá a un economista “con dimensión social y partidario de la economía moral”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que se trataba de un economista de mucho prestigio quien busca que sustituya a Alejandro Díaz de León al frente de Banxico, cuyo periodo vence el próximo mes de diciembre.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público tras la renuncia de Carlos Urzúa en ese cargo, el 9 de julio de 2019.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido haciendo desde hace 36 años”, dijo AMLO en un mensaje a medios en ese entonces

Arturo Herrera es economista egresado de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM) con maestría en el Colegio de México y estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York.

Vivió en Washington ocho años en donde trabajaba en el Banco Mundial como gerente de la Práctica Global, Servicio Público y Desempeño de América Latina, trabajo que dejó para integrarse al equipo económico del entonces candidato por la coalición, Juntos Haremos Historia, invitado por su antiguo jefe, Carlos Urzúa.

Contenido relacionado:

Arturo Herrera descarta salida de SHCP

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes