12:42:23

ÚLTIMA HORA: Emma Coronel se declara culpable ante Justicia en EE.UU.

En la declaración se le señala por conspiración para la distribución e importación de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante una corte federal en Washington D.C., de ayudar al exlíder del Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas.

Coronel, de 31 años, nacionalidad mexicano-estadounidense, compareció en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras. La acompañó su abogado, Jeffrey Lichtman.

A pregunta del juez, Coronel dijo ser “mentalmente competente” para declararse culpable. Tras aceptar la declaración de culpabilidad, el juez determinó que su sentencia será dictada el próximo 15 de septiembre.

“En resumen, si usted se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, estará cediendo los derechos que acabo de explicarle, porque no habrá juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?”, preguntó el juez a la acusada, quien respondió “sí”.

También podría interesarte: Emma Coronel se declarará culpable en tribunal de EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente de investigación sobre Emma Coronel Aispuro la noche del miércoles, un día antes de su audiencia en la Corte del distrito de Columbia en la que se declaró culpable por tres cargos vinculados con narcotráfico.

En la declaración en su contra se le señala por conspiración para la distribución e importación de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas.

También se le culpa de conspiración para el lavado de instrumentos monetarias, y transacciones y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante.

Al declararse culpable, Emma Coronel renuncia a ir a juicio y al derecho de presentar apelaciones.

Los cargos quedaron expuestos el miércoles al quedar desclasificado el expediente de Coronel.

El juez le explicó a Coronel que enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua por el cargo uno, y una mínima de 10 años.

El fiscal Anthony Nardozzi agregó que también se presume partícipe a Coronel Aispuro de la fuga de ‘El Chapo‘ Guzmán, en 2015, del penal del Altiplano ubicado en el Estado de México.

Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, en febrero pasado, acusada por tráfico internacional de drogas.

Contenido relacionado:

EU desclasifica expediente de Emma Coronel; la acusan de narcotráfico y lavado de dinero

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes