22:31:39

Un niño resulta herido en el paso de caravana migrante en Chiapas

El contingente superaba por mucho en número a las fuerzas armadas, pues de acuerdo con medios son alrededor de 4 mil los caminantes

Un niño migrante de apenas tres años resultó lesionado en el primer filtro del punto de revisión de Viva México, ubicado a 10 kilómetros de Tapachula, Chiapas, durante el avance de la caravana migrante.

Al niño migrante salvadoreño le fue colocado un vendaje luego de recibir un golpe mientras caminaba junto con la caravana que se dirige a la Ciudad de México para solicitar asilo y estatus de refugiado.

El niño herido avanzaba con miles de migrantes procedentes de Haití, Sudamérica y Centroamérica que partieron el sábado desde el sur del país chocando con las fuerzas del orden que intentaban contener la caravana.

Hieren a un niño en el paso de caravana migrante en Chiapas

Según reportes e imágenes de diversos medios, los migrantes se abalanzaron y lograron superar el retén, entre empujones y forcejeos. De esta forma, los migrantes lograron avanzar un tramo más de su travesía.

Algunos de los participantes de la más reciente movilización masiva de migrantes que intentan cruzar México dijeron que esperaban llegar eventualmente a la frontera con Estados Unidos, donde el número de migrantes que intentan entrar ya estaba alcanzando nuevos récords.

También podría interesarte: AMLO no descarta reunirse con migrantes mexicanos en su viaje a NY

Unas 3 mil personas, incluyendo familias con niños pequeños, comenzaron a caminar el sábado desde Tapachula, hacia la capital de México.

La caravana salió la mañana de este sábado de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México y fue cerca de las 10:30 horas cuando llegó al primer filtro, en el que las fuerzas de seguridad pretendían detener al contingente, cuyo propósito final es desde hace meses cruzar el país para llegar hasta Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

En las imágenes difundidas las últimas horas, se ve cómo los oficiales armados con escudos, tratan de mantener el bloqueo, pero finalmente ceden. Cabe destacar que el contingente le superaba por mucho en número, pues de acuerdo con medios son alrededor de 4 mil los caminantes, entre ellos gran cantidad de mujeres, adolescentes, niños y hasta bebés.

En un puesto de control en la carretera de Chiapas, unos 400 elementos de seguridad pretendían bloquearles el paso, pero muchos migrantes consiguieron evadirlos. Un vídeo muestra a personas con mochilas y niños al hombro empujando a través de un grupo de agentes con equipo antimotines que intentaban contener a la multitud.

Algunos migrantes que intentaron salir de Tapachula en septiembre para dirigirse al norte fueron tratados brutalmente por parte de funcionarios mexicanos y el Instituto Nacional de Migración (INM) condenó los incidentes de violencia captados en vídeo.

Las autoridades estadounidenses han detenido a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México este año, la cifra más alta jamás registrada.

En septiembre, las autoridades frustraron el avance de cuatro caravanas, las cuales partieron también de Tapachula, ciudad a la que han llegado en los últimos meses miles de migrantes de al menos 12 países. Incluso, días atrás, se instalaron frente a las oficinas del Poder Judicial en Chiapas para exhortar a los jueces a que les otorguen amparos para poder continuar su viaje.

En esta ocasión, la caravana es apoyada por la organización Pueblo Sin Fronteras así como otras agrupaciones de apoyo a migrantes. Con esta travesía, los extranjeros desean agilizar trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM.

Contenido relacionado:

Caravana migrante con rumbo a CDMX rompe cerco de la GN

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes