Una pequeña selección representativa del beso en el Arte

Una pequeña selección representativa del beso en el Arte
Una pequeña selección representativa del beso en el Arte

Por otra parte el Día Mundial del Arte se declaró como fecha de conmemoración el 15 de abril por la Asociación Internacional del Arte

¿Y a ti, qué tanto te gusta besar? ¿Qué tanto te gusta el arte? Hoy se conmemora el Día Mundial del Arte, pero recientemente también se conmemoró el Día Internacional del Beso; por eso te presentamos esta selección del beso en el arte.

Pero primero te contaremos que el 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso, esto surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 58 horas y que lo protagonizó una pareja tailandesa durante un certamen. La pareja, de esta forma, rompía su propio récord de 46 horas consecutivas

Por otra parte el Día Mundial del Arte se declaró como fecha de conmemoración el 15 de abril por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo

Se dio tras una propuesta presentada en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara, con su primera celebración la cual tuvo lugar en el 2012. Esta propuesta fue patrocinada por Bedri Baykam de Turquía y co-firmado por Rosa María Burillo Velasco de México, Anne Pourny deFrancia, Liu Dawei de China, Christos Symeonides de Chipre, Anders Liden de Suecia, Kan Irie de Japón, Pavel Kral de Eslovaquia, Dev Chooramun de Mauricio, y Hilde Rognskog de Noruega. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad por la Asamblea General. La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci.

Ahora sí, te presentamos el beso en la Escultura, Música, Pintura, Poesía y Poesía, algunas de las obras representan este acto.

Escultura

El beso es una escultura del artista francés Auguste Rodin (1840-1917) realizada a partir de 1881. Inspirada en el Infierno del poeta italiano Dante Alighieri, fue una de las obras que más contribuyó a la afirmación de Rodin como artista.

El beso es una escultura del escultor modernista rumano Constantin Brâncuși. Es un ejemplo temprano de su estilo proto-cubista de representación no literal. Este yeso se exhibió en el Armory Show de 1913 y se publicó en el Chicago Tribune del 25 de marzo de 1913.

Música

Entre las canciones que enseguida se recuerdan con relación a este acto de amor está: Bésame mucho, aprovechando que ha tomado su segundo aire te dejamos la interpretación de Luis Miguel. Te reto a leerlo sin cantar.

Bésame. Bésame mucho; como si fuera ésta noche la última vez.
Bésame. Bésame mucho, que tengo miedo a perderte; perderte después.

Y una canción más actual, podemos tener entre éstas la de Mon Laferte, El Beso

Un beso lento, un beso tierno, un beso violento en el pavimento, uno en la costilla, uno enredado, uno despacito, uno arrebatado, un beso mordido, uno chupeteado, un beso encendido, un beso gastado, uno que me ahogue, uno que me rompa un beso en la frente, un beso en la boca.

Pero si te gusta mover los pies, las caderas y cantar; sin duda te gustará Un beso de Aventura.

Y sólo por un beso, se puede enamorar sin necesidad de hablarse. 
Sólo los labios rozarse, cupido los flechará.
Y sólo por un beso, con ella soy feliz.
Tan sólo con un besito, me llevo al infinito y ni siquiera la conozco bien.

Pintura

El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida. Es un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.

Esta pintura no se llama “el beso” como algunos creen, su nombre es: Los amantes y es una pintura surrealista de René Magritte realizada en París, en el año 1928. Es la primera obra de una serie de cuatro variaciones. En ella, se representa en primer plano el beso de una pareja con los rostros cubiertos por unas telas que ocultan sus identidades. Una representación perfecta del título.

Poesía

En la poesía también existe la inspiración a través del encuentro de los labios, por ejemplo Besos de Gabriela Mistral, te dejamos un fragmento de éste:

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos.

Fotografía

Por último te presentamos: V-J Day in Times Square (también conocida como V-Day y The Kiss) es una famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt que retrata a un marinero estadounidense besando a una joven mujer vestida de blanco durante las celebraciones del Día de la Victoria sobre Japón en Times Square el 14 de agosto de 1945.

Sabemos que esta selección es muy delimitada comparada con todas las obras de arte que hay, sin embargo, esperamos que te haya gustado.

Contenido relacionado:

Universidad censura pinturas históricas por “romantizar” la conquista de Cristóbal Colón

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*