UNAM aprueba licenciatura en Órtesis y Prótesis; y una especialización petrolera

UNAM crea licenciatura en Órtesis y Prótesis
UNAM crea licenciatura en Órtesis y Prótesis

Se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, se informó durante la primera reunión del Consejo Universitario

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la aprobación de una nueva licenciatura, la número 125 por el Consejo Universitario, la cual se trata de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis.

Esta nueva licenciatura está prevista para impartirse en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, en Querétaro, y en ella se formará a profesionistas que atiendan a la población que ha sufrido alguna amputación y personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

El Consejo Universitario señaló que en el país alrededor de 900 mil personas han sufrido alguna amputación, principalmente por diabetes mellitus, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países miembros cuenten con un profesional en el campo de órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.

La Máxima casa de estudios destacó que hasta el día de hoy no existía en el país, ni en Latinoamérica, ninguna institución que formese profesionistas en esta área, por lo que la UNAM es la pionera en ofrecer esta oferta como licenciatura.

El dictamen de la Comisión de Trabajo Académico de la máxima casa de estudios señala que los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

La ENES Juriquilla contará con laboratorios y clínicas, talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre otros, para formar a los profesionistas en Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica y Ortésica y Protésica Aplicadas.

Especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos

Por otra parte, el máximo órgano colegiado de la UNAM también aprobó crear la especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos; la cual formará recursos humanos con conocimientos y habilidades multidisciplinarias para manejar software especializado y grandes volúmenes de información geológica y geofísica.

La finalidad de esta especialización es elaborar modelos geológicos que permitan ubicar y cuantificar reservas petroleras y consideró que la formación de estos especialistas es una prioridad; ya que a nivel mundial la sociedad depende de los recursos energéticos y la industria petrolera es un actor protagónico en la economía y el desarrollo de México.

Esta oferta académica se adiciona al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, por lo que se cancela el Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra, puntualizó la Universidad.

Contenido relacionado:

La UNAM es la mejor universidad entre 200 de América Latina

Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Hoy se aplica el examen de ingreso a la UNAM - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*