UNAM logra avances en una vacuna sintética contra Covid-19

UNAM logra avances en una vacuna sintética contra Covid-19
UNAM logra avances en una vacuna sintética contra Covid-19

Los especialistas de la UNAM continúan con los estudios para conocer la efectividad de la dexametasona en el tratamiento de pacientes Covid-19

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma al Instituto de Biotecnología para desarrollar una vacuna sintética que permita combatir el Covid-19.

A partir de estudios sobre vacunas para prevenir la cisticercosis, Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del IIBm, coordina un equipo multidisciplinario de expertos que diseñan la vacuna sintética la cual buscan que sea intranasal o inyectada.

“Hay vacunas basadas en el patógeno completo, y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos.

En nuestro caso, identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza. Es lo que estamos evaluando actualmente en el IIBm: su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente”, detalló.

En función de los resultados obtenidos se podría formular la composición óptima de la vacuna para iniciar la evaluación de su capacidad protectora y su inocuidad en un modelo animal.

Además del diseño de esta vacuna sintética se suma a los estudios de protocolo clínico para conocer la efectividad de la dexametasona en el tratamiento de pacientes Covid-19 hospitalizados, que también está siendo estudiado por el grupo interdisciplinario.

Al mismo tiempo los especialistas de la UNAM buscan desarrollar un método para detectar anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el nuevo coronavirus, lo que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune.

En este equipo multidisciplinario participan integrantes del IIBm, del Instituto de Biotecnología, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, quienes colaboran con más de 50 investigadores clínicos y personal de institutos nacionales de salud, hospitales y otras universidades.

Contenido relacionado

Pfizer reporta resultados positivos en pruebas de su vacuna contra Covid-19

NCV

Acerca de PacoZea.com 52072 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Tracking minuto a minuto del COVID-19 en México - PacoZea.com Especiales

Opina

Tu email no será publicado .


*