UNAM revela que deserción escolar creció 50 por ciento

UNAM revela que deserción escolar creció 50 por ciento
UNAM revela que deserción escolar creció 50 por ciento

La UNAM anualmente se presentaba una deserción del 4% entre su comunidad, la cual se ha incrementado al doble derivado de la pandemia

La pandemia por el covid-19 le ha generado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gastos por alrededor de 800 millones de pesos y un abandono escolar en licenciatura 50% mayor respecto a años anteriores.

Así lo reveló el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí  Vanegas, quien detalló que esto ha significado todo un reto tanto administrativa, como docentemente.

El funcionario destacó que los gastos extraordinarios han derivado de la adquisición de equipos de cómputo y elementos sanitarios que permitan la higienización constante de las áreas de trabajo y protección a los trabajadores.

«Todos los gastos que han derivado son por compra de equipos, en software, en  la compra de artículos para sanitizar, de cubrebocas, todos esto lleva a un conjunto de gastos no previstos”, detalló el secretario.

En entrevista para medios, Lomelí Vanegas explicó que los recursos también se han inyectado en el pago a personal de vigilancia, el cual -ante el abandono de aulas por el confinamiento sanitario- ha tenido que acudir con más regularidad a laborar.

“Eso incluye el pago extraordinario del personal; al personal de vigilancia que tiene que venir se le ha pagado más, por supuesto porque tiene que enfrentar una situación laboral no prevista en su contrato colectivo», destacó.

Por otra parte, el secretario general apuntó que para este ciclo escolar la UNAM aplicará varias estrategias para evitar la deserción escolar entre su comunidad, entre ellas brindar una “amnistía académica” a lo largo de este año con el fin de que los estudiantes que deseen darse de baja lo hagan sin penalización en su historial.

A esto se suma la disponibilidad de al menos 35 mil equipos tecnológicos entre tablets y laptops para mejorar el acceso a herramientas educativas y conectividad, que suma una inversión de 100 millones de pesos.

“Ya existe afortunadamente un software que permite prácticamente hacer disecciones virtuales que se tuvo que adquirir, es muy caro. Lo solicitaron los directores de las escuelas de medicina de la universidad; ése fue un software que se tuvo que adquirir y que valía alrededor de 3 millones de pesos”, ejemplificó.

El funcionario indicó que ya hay datos más consolidados sobre el abandono escolar en el semestre pasado.

La deserción la estimamos en alrededor de 8% al año y observamos que tenemos 12%; ya sólo tendríamos que ver cómo se comportan las últimas facultades, pero con las que llevamos hasta ahorita contabilizadas tenemos un 4% más del total, esto es un 50% más», subrayó.

Con información de Laura Toribio

Contenido relacionado

Más del 60% de deserción escolar en planteles del IEMS

NCV

Acerca de PacoZea.com 57987 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*