Unión Europea multa a Google por abusar de papel predominante en publicidad online

Unión Europea multa a Google por abusar de papel predominante en publicidad online
Unión Europea multa a Google por abusar de papel predominante en publicidad online

Esta es la tercera vez que el bloque multa a Google por cuestiones de competencia tras sanciones multimillonarias luego de pesquisas a otros dos negocios del gigante

Los reguladores de la Unión Europea sancionaron el miércoles a Google con 1,490 millones de euros (1,680 millones de dólares) por abusar de su papel dominante en la publicidad online.

Esta es la tercera vez que el bloque multa a Google por cuestiones de competencia tras sanciones multimillonarias luego de pesquisas separadas a otros dos negocios del gigante de Silicon Valley.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció los resultados de una larga investigación sobre la filial de publicidad, AdSense, en una conferencia de prensa en Bruselas.

“La decisión de hoy es sobre cómo Google abusó de su dominio para frenar a los cibersitios que utilizan agentes distintos a la plataforma AdSense”, dijo Vestager.

La comisión descubrió que Google y su empresa matriz, Alphabet, infringieron las normas antimonopolio comunitarias al imponer cláusulas restrictivas en los contratos con páginas web que usaban AdSense, impidiendo a los rivales de Google colocar sus anuncios en estos cibersitios.

El gigante de Internet “evitó que sus rivales tuviesen la oportunidad de innovar y competir en el mercado por sus propios méritos”, agregó la comisaria. “Anunciantes y propietarios de las webs tuvieron menos opciones y posiblemente precios más elevados que repercutieron a los consumidores”.

AdSense es un viejo producto de Google que permite a los editores web, como los blogueros, colocar en sus páginas anuncios de texto cuyo contenido se basa en los resultados de las funciones de búsqueda en sus sitios. Microsoft presentó una queja sobre el servicio ante la UE en 2009 y la Comisión inició formalmente su pesquisa en 2016, aunque en ese momento dijo que Google ya había realizado algunos cambios que permitían a los clientes afectados tener más libertad para mostrar anuncios de la competencia.

El año pasado, Vestager decretó una multa récord de 4,340 millones de euros (5,000 millones de dólares) luego de investigar el sistema operativo Android y, en 2017, sancionó a Google con 2,420 millones de euros en un caso relacionado con los resultados de búsqueda en compras online.

Contenido relacionado

La Unión Europea impone multa millonaria a Mastercard por incumplir reglas de competencia

Acerca de PacoZea.com 36902 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*