12:31:00

Universidad en Argentina entrega primeros títulos no binarios: ‘Profesore’ y ‘abogade’

La ceremonia de entrega de los títulos finalizó con una actividad cultural en la que se presentó un “Poemario Queer”

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina entregó los dos primeros títulos con una redacción no binaria y no sexista, con terminación “e”, para respetar los estándares de la Ley Nacional de Identidad de Género.

Estos fueron entregados a Mel Randev Gutiérrez, quien egresó de la Facultad de Periodismo bajo el título de Profesore en Comunicación Social; y a Choyke Gutiérrez que ahora es Procuradore y Abogade por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para conseguir el cambio en la redacción de sus títulos, se tuvo que enviar una carta al Consejo Superior de la Facultad, según explicó Mel Randev en sus redes sociales.

En este documento habló sobre los acuerdos previos en materia de derechos para las personas trans, travestis y no binarias, por lo que su propuesta fue aprobada por unanimidad.

También marcó una pauta para que los solicitantes puedan pedir la distinción acorde a su identidad: femenino, masculino o neutro. Por lo cual, la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela comentó: “este es un gran avance en materia de igualdad de géneros e inclusión”.

También podría interesarte: El presidente de Brasil se burla y critica el uso del lenguaje inclusivo

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz indicó que la entrega obedece al pedido de “les profesionales”, quienes solicitaron el cambio para respetar su identidad de género.

Tras la entrega, Mel Gutiérrez se mostró muy feliz por su título y la redacción no binaria: “Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose”; además, aseguró que éste es un logro para todas las personas no binarias.

Mientras que Verónica Cruz habló sobre la necesidad de avanzar en materia de derechos, “en la modificación estructural de los sistemas informáticos y de gestión académica a fin de evitar que las personas con identidades sexogenéricas disidentes deban asumir recorridos excepcionales o dilaciones innecesarias”.

La ceremonia de entrega de los títulos finalizó con una actividad cultural en la que se presentó un “Poemario Queer”, que recupera obras de artistas disidentes.

Contenido relacionado:

Profesor irlandés es arrestado por no usar pronombres inclusivos

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes