Vicente Guerrero, el insurgente afromestizo que abolió la esclavitud en México

Vicente Guerrero, el insurgente afromestizo que abolió la esclavitud en México
Vicente Guerrero, el insurgente afromestizo que abolió la esclavitud en México

Pese a solo haber estado en la presidencia poco más de siete meses, Vicente Guerrero es uno de los mandatarios más importantes de México

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nacido en Tixtla, hijo de una afromexicano y una indígena, de familia campesina y pobre, es uno de los personajes del movimiento de independencia que más se mencionan, pero a la vez de los que menos se conoce a fondo su importancia histórica.

Después de ser atraído por la lucha insurgente por un una realidad más justa y libre para el pueblo de una Nueva España clasista y racista, en 1821, tras 11 años de guerra, vislumbró condiciones propicias para concluir el proceso independentista e inició comunicaciones con los jefes realistas para acordar la pacificación del país, como Agustín de Iturbide.

Con su alianza dio origen al Ejército Trigarante o de la Tres Garantías, y colocó al movimiento independentista bajo tres principios regentes: religión, independencia y unión de todos los mexicanos, concretando la independencia en septiembre de ese año.

Que Vicente Guerrero fuera afrodescendiente es algo que no se menciona mucho en los libros de historia, así como la presencia e importancia de la raza africana en México.

Entre los sucesos históricos poco conocidos de Vicente Guerrero, está que el 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, expidió un decreto que oficializaba la Abolición de la esclavitud, promulgada previamente el 6 de diciembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo en Guadalajara y después por José María Morelos y Pavón el 5 de octubre de 1813.

“Queda abolida la esclavitud en la República”; “Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren considerado como esclavos”, y “Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieran las leyes”.

Recordemos que durante los trecientos años de la Nueva España se generó un sistema de castas, en el que se les daba prioridad a los nacidos en España, mientras que las personas nacidas en América, mestizos y negras, estaban consideradas en niveles inferiores, se encontraban en el último grupo. De hecho, en esas clasificaciones, divididos más como especímenes.

Adelantándose a muchos países europeos, del mismo continente americano y los nacientes Estados Unidos, que basarían su economía en el esclavismo, la abolición de la esclavitud por parte de Vicente Guerrero fue una de las contribuciones más importantes a los derechos humanos durante el siglo XIX

Al consumarse la independencia en 1821, este tema no formaba parte de los planes de Agustín de Iturbide, quien no intentó nada en ese sentido durante su imperio. Mientras que Guadalupe Victoria, primer presidente de México, apenas tuvo un tímido avisto en 1825 que no progresó.

No obstante, dado que esta política abolicionista fue desfavorable para los intereses de los numerosos colonos de origen estadounidense que poblaban el todavía estado mexicano de Texas, años después fue una de las tantas razones con que excusaron la Independencia de México., pese a que el mismo Stephen F. Austin, el ‘Padre de Texas’, reconoció las virtudes del gobierno de Vicente Guerrero.

De esta forma, pese a solo haber estado en la presidencia del país poco más de siete meses, Guerrero es uno de los mandatarios más importantes que ha tenido México, en buena medida por su origen afromestizo y ser un hombre abiertamente liberal que veía por los oprimidos por motivos raciales.

IPR

Contenido relacionado

Top 5 de “héroes” desconocidos de la patria

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*