08:57:02

Videojuego desafía la versión histórica de la Conquista de México

Lejos de una versión de buenos y malos, el juego reedita ese episodio a partir de nuevos estudios históricos.

La historia tradicional de la Conquista de México relata el sometimiento indígena por parte de los españoles. Pero un videojuego ha llegado para desafiar esa versión y mostrar el lado triunfal de los pueblos originarios en la caída del imperio azteca. “Yaopan. Una historia de la Conquista” remite a un pasaje polémico de ese período, simbolizado en la caída de México-Tenochtitlan, la gran ciudad del imperio mexica o azteca, de la cual se cumplen 500 años el próximo viernes.

Lejos de una versión de buenos y malos, el juego reedita ese episodio a partir de nuevos estudios históricos, como el de un lienzo del siglo XVI que plasma, en 87 dibujos, las batallas libradas desde la perspectiva vencedora de los tlaxcaltecas.

El jugador puede elegir entre dos avatares -una princesa o un guerrero indígena- para pelear inicialmente con “seres extraños”, como son denominados los soldados españoles, con quienes luego se alía para luchar contra los aztecas y otros pueblos hasta llegar al corazón del imperio.

“Yaopan” fue desarrollado por un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, estatal), incluidos programadores e historiadores, e intenta desmitificar una narrativa que puso el sino de traidor al pueblo tlaxcalteca, una nación independiente en guerra contra el imperio.

Contenido relacionado:

Instagram se disculpa por borrar cartel promocional de película de Pedro Almodóvar

PER

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes