Search
Close this search box.

Videotutoriales marcan una nueva tendencia de educación a nivel mundial

En las universidades mejor posicionadas del mundo se han incorporado plenamente a su sistema educativo con gran éxito

El uso de los videotutoriales por parte de los alumnos de educación media superior y superior, en las universidades mejor posicionadas del mundo los han incorporado plenamente a su sistema educativo con un enorme éxito. Mientras que en América Latina esta opción avanza de forma casi secreta, muy lentamente.

Vicente Liern Carrión, coordinador en Europa del Laboratorio Iberoamericano para la valoración de Procesos Educativos de la enseñanza de la matemática (Labipe), añadió que el uso de estos videos ha sido de tal magnitud que en las universidades se ha reducido el número de clases presenciales.

Además, mencionó que prácticamente todas las universidades posicionadas en los primeros 50 lugares en el Ranking mundial de Shanghái han incorporado el sistema de videos a su proceso de enseñanza; incluso con la elaboración y producción de sus propios productos educativos.

Al participar en el tercero encuentro del Labipe, organizado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el especialista de la Universidad de Valencia, citó que de acuerdo a diversas investigaciones y experiencias, los estudiantes en América Latina también usan de forma creciente dichos videos.

Sin embargo, advirtió a que a diferencia de las universidades mejor ubicadas en el ranking, regularmente de Estados Unidos, Europa y Asia, los jóvenes latinoamericanos “lo hacen manera oculta, como si fuera un secreto”, y donde las autoridades universitarias y los docentes, todavía no se dan cuenta de la enorme utilidad que representan dichos videos.

“Por qué tenemos que negar esa realidad, si es un instrumento muy valioso. No podemos negarnos. El tema va por ahí”, dijo.

No obstante, junto con la doctora Claudia Margarita Acuña Soto, investigadora del Cinvestav y coordinadora del Labipe en América Latina, destaca que estos videos deben ser evaluados por especialistas, a fin de que cumplan con los correctos conceptos matemáticos y una adecuada presentación didáctica, con el propósito de ser, efectivamente, una herramienta útil para el aprendizaje.

En su exposición, Liern Carrión explicó que ante la falta de acceso a Internet, se puede crear un banco de videos, previamente evaluados y clasificados por tema, para ser distribuidos en memorias USB a aquellas instituciones educativas que no tienen ese tipo de tecnología, pero que bastaría una computadora para acceder al video.

 

Contenido relacionado

¿Hacia dónde va la educación?

Mas Noticias