«Un viernes que no se nos olvidará» #ZeaHaDicho

"Un viernes que no se nos olvidará" #ZeaHaDicho
"Un viernes que no se nos olvidará" #ZeaHaDicho

Francisco Zea se solidarizó con las víctimas del sismo de este viernes, al que calificó como un día que «no se nos va a olvidar».

Este viernes 8 de septiembre, fue calificado por Francisco Zea como «un viernes que no se nos va a olvidar», debido a la presencia del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que estremeció al territorio nacional y que ha sido el más fuerte en los últimos 100 años.

Zea explicó que a pesar de que el de 1985 fue de 8.1, la diferencia con el de hoy es grande, ya que cada grado que se aumenta en la escala, se multiplica de manera exponencial, por lo que se trata de mucha más fuerza.

El sismo tuvo duración de un minuto y el epicentro se encontró en Pijijiapan, Chiapas. Dejando a la mayoría de los heridos en Oaxaca, donde por lo menos hay 23 personas fallecidas.

Dentro de las numerosas imágenes que se han visto de la tragedia, el periodista destacó la de un hombre que encontró entre los escombros del Palacio municipal de Juchitán, Oaxaca,  una bandera nacional, la ata a un palo y la coloca entre las ruinas, convirtiéndolo en un acto simbólico y emocionante.

Paco destacó que lo que ha ayudado a la ciudad es que después del terremoto de 1985, el reglamento de construcción de la ahora CDMX, mutó de forma importante y se han hecho mucho mejor las cosas.

AntiCovid

Asimismo subrayó que a raíz de la tragedia del 19 de septiembre, surgieron la cultura de la protección civil y solidaridad de los mexicanos, quienes ayudaron en el rescate de quienes quedaron atrapados en los escombros.

Sobre Chiapas, señaló que el problema que se presenta es la dispersión población, es decir, la cantidad de poblaciones separadas una de la otra con muy poca densidad poblacional, lo que provoca una dificultad importante para llevar ayuda y para contabilizar lo sucedido.

Finalmente envío un abrazo de solidaridad a los juchitecos y el resto de la población que están sufriendo las consecuencias del sismo.

 

Escuche el comentario completo en el enlace.

 

 

Contenido relacionado

“El de ayer fue el sismo más fuerte en la historia de Chiapas”: Manuel Velasco

 


Acerca de PacoZea.com 44961 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*