07:42:09

“Vileza” descalificación de médicos cubanos por “cuestiones ideológicas”: AMLO

El presidente calificó como una “vileza” que por cuestiones ideológicas o políticas se descalifique a los médicos cubanos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “una vileza” que por cuestiones políticas o ideológicas se descalifique a médicos cubanos que serán contratados por el Gobierno de México para cubrir áreas en donde faltan especialistas.

En la mañanera de este martes, el mandatario defendió el convenio de salud que firmó el pasado 8 de mayo en su visita a La Habana que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

“Es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique”, sentenció el Presidente desde Palacio Nacional

“Los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando la COVID y les agradecemos muchísimo”, dijo el Jefe del Ejecutivo al mismo tiempo en que reiteró que “la salud es un derecho humano”.

“En Cuba hay médicos muy buenos, especialistas, que van a Europa, fueron a ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia y cuando salieron les hicieron homenaje”, agregó.

El mandatario aseguró que su Gobierno va “a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda”, porque “desgraciadamente” el país no tiene todos los especialistas requeridos.

También podría interesarte: IMSS presenta convocatoria para 13 mil 765 plazas de médicos especialistas

Asimismo, López Obrador aseguró que si hubieran médicos especialistas en Estados Unidos o Francia también se contratarían. “Necesitábamos que en todos los pueblos haya médicos donde se necesite”, añadió.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano refirió que en Cuba hay “médicos muy buenos”, e donde incluso se trasladaron a Europa para ayudar en la situación más complicada de la pandemia de COVID-19.

“Y si hay médicos de Estados Unidos con estas características los contratamos y si los hay en Francia. Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos, donde se necesite”, advirtió.

López Obrador apuntó que las vacantes en el sector salud, la cual hoy se dio a conocer que existen más de 13 mil, serán llenadas primero con médicos mexicanos.

“Primero vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Como sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los especialistas que tenemos, sobre todo en la Montaña de Guerrero, porque ya lo sabemos, conocemos los pueblos de México, sabemos la situación recogemos el sentimiento de la gente todo el tiempo.”, dijo

El mandatario mexicano dejó en claro que no es una exageración el que su Gobierno diga que no hay médicos suficientes para la población como indica la OMS.

“Lo que quiero que quede de manifiesto, porque hay muchos que de buena fe dudan lo que estamos sosteniendo acerca de que el modelo neoliberal nos dejó sin médicos y hay algunos que piensan que exageramos, pues no, no tenemos los médicos que requerimos, de acuerdo a la OMS”, destacó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tiene 2.4 médicos por cada mil, superior al promedio de dos por cada mil habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Contenido relacionado:

Médicos del IMSS exigen plazas definitivas frente a Palacio Nacional

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes