05:24:54

Vinculan a proceso a exadministrador de Segalmex por compra de títulos bursatiles

El exdirector de Segalmex fue vinculado a proceso por su posible responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades

René “G”, exadministrador de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), fue detenido por su presunta autorización en la compra de mil títulos bursátiles, con un valor de 100 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo vinculación a proceso en contra del exservidor público.

René G es señalado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la FGR, entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2020, Gavira presuntamente autorizó el uso de recursos públicos de Segalmex para la compra en junio de 2020 de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, a través de una Casa de Bolsa.

Según la Fiscalía, el director general no contaba con la facultad de colocar recursos públicos en tales certificados. Asimismo, aseguró que estas acciones son contrarias a los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

También podría interesarte: Sedena, Marina, GN y Segalmex ayudan a abasto de medicamentos, destaca Ssa

El exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, fue vinculado a proceso por su posible responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Un juez federal encontró que hay elementos suficientes para procesar al ex funcionario, quien sin embargo podrá seguir su juicio en libertad, solo sujeto al pago de una fianza, la prohibición de salir de la ciudad y la obligación de acudir cada quince días a la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).

Además, prohibió como medida cautelar que Gavira salga de la Ciudad de México y Zona Metropolitana y se acerquea los testigos. Además, deberá realizar una firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).

El juez dictó la vinculación a proceso después de que el pasado 6 de abril, en audiencia inicial, la defensa solicitara que se resolviera el caso. Después de analizar los datos aportados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), el juez concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Gavira Sagreste está acusado de utilizar dinero del organismo gubernamental para jugar en la bolsa, pues registros financieros revelaron que en junio de 2020 adquirió 100 mil títulos bursátiles, con un valor total de 100 millones de pesos, a través de una casa de bolsa.

El imputado, quien ocupó el cargo en Segalmex entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio del año pasado, actuó a sabiendas de que el estatuto orgánico de la dependencia le prohibía hacer operaciones de bolsa con dinero del erario, lo cual además es contrario a los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

El juez de la causa fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, dentro de la cual la Fiscalía General de la República asegura que aportará elementos para varias irregularidades más detectadas dentro de Segalmex.

René Gavira Segreste fue director de Administración y Finanzas de Segalmex entre 2019 y 2020.

En julio del pasado año, una investigación deMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que una red de seis empresas operada por un facturero obtuvo contratos por 800 millones de pesos con Segalmex. De acuerdo con la organización, jugó un papel central en la operación de dichas empresas.

Contenido relacionado:

Destituyen a funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa por corrupción

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes