Search
Close this search box.

Violentas protestas por el aniversario del golpe de Estado de Pinochet en Chile

Violentas protestas por el aniversario del golpe de Estado de Pinochet en Chile

Se registraron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y agentes de Carabineros, donde hubo lanzamiento de petardos, bengalas y fuegos artificiales

Al menos ocho personas han sido detenidas este viernes durante las protestas semanales que suceden desde hace casi dos años en Chile y que han impulsado un proceso constituyente.

En esta ocasión las manifestaciones han estado marcadas por la cercanía del aniversario del golpe de Estado militar liderado por Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

En Santiago las protestas se han concentrado en la plaza Italia y sus inmediaciones, según recoge la prensa chilena. De nuevo la consigna fue “Libertad a los presos de la revuelta

Chile recordó el sábado 48 años del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en medio de incidentes violentos.

En las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda, algunos manifestantes quemaron un paradero de autobuses, mientras otros lanzaron fuegos artificiales y bengalas contra la policía.

Los incidentes se trasladaron después a la entrada del Cementerio General de la capital chilena, donde los manifestantes instalaron una barricada, mientras la policía chilena usaba carros lanza aguas y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Antes de eso, familiares de detenidos desaparecidos y otros grupos pasaron por la puerta de Morandé de La Moneda, la que solía usar el expresidente Salvador Allende en su tiempo, para dejar claveles, velas y rendir homenaje a su figura, aún muy presente entre un sector de la sociedad chilena.

“¡No nos han vencido!”, “Verdad, Justicia, Reparación y Memoria”, “Allende Vive”, “A 48 años la memoria sigue viva, ni perdón ni olvido”, son algunos de los carteles que la gente portaba en las manifestaciones.

En Santiago las protestas se concentraron en la plaza Italia y sus inmediaciones, según recoge la prensa chilena. De nuevo la consigna fue “Libertad a los presos de la revuelta”.

También podría interesarte: Asambleísta acude disfrazada de Pikachu a debate de reforma constitucional en Chile #VIDEO

Carabineros informaron de desórdenes, lanzamiento de cócteles molotov y quema de una marquesina del transporte público. Metro de Santiago anticipó el cierre de los accesos en la zona de la Estación Baquedano por “disturbios en el exterior”.

Entre los asistentes estuvo la nieta menor del expresidente, Maya Fernández, diputada socialista. Las principales arterias del centro de Santiago permanecían cortadas al tráfico.

Diversos actos culturales se producían también en el país, incluido uno en el Museo de la Memoria donde se rememora en tiempo real la narración de los hechos que se produjo en ese 11 de septiembre de 1973 que acabó con el bombardeo a La Moneda e inició uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del país.

El otro 11 de setiembre

La historia de Chile quedó marcada hace 48 años. Aquel día, la democracia en la nación sudamericana fue interrumpida por un golpe de Estado militar contra el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

Primero al frente de una junta militar, y después en solitario, Augusto Pinochet estableció una dictadura militar que se prolongó hasta 1990, dejando miles de víctimas mortales, desaparecidos, detenidos, torturados y exiliados.

A pesar de que la dictadura de Pinochet culminó hace más de tres décadas, el impacto del golpe de Estado y de los 17 años del régimen pinochetista todavía resuenan en la población chilena y en el mundo.

Contenido relacionado:

Chile autoriza aplicar vacuna de Sinovac a mayores de seis años

CAB

Mas Noticias