12:51:54

Violento enfrentamiento durante fiesta del 14 de julio en Francia

La Fiesta de la Federación en Francia es una celebración conmemorativa del primer aniversario de la toma de la Bastilla, que simboliza el inicio de la Revolución francesa

Enfrentamientos entre policías y manifestantes en los parisinos Campos Elíseos empañaron este domingo la fiesta del 14 de julio en Francia, luego de que el presidente francés Emmanuel Macron encabezara un desfile bajo el signo de la cooperación militar europea.

Tras el desfile, decenas de manifestantes, que decían ser integrantes del movimiento de los “chalecos amarillos”, pero que no llevaban su habitual chaquetilla fosforescente, intentaron levantar obstáculos y quemaron basura sobre la turística avenida parisina.

Los agentes antimotines trataron de dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, algunos de los cuales llevaban los rostros cubiertos con pañuelos, máscaras o capuchas. Un total de 180 personas fueron detenidas al margen del desfile militar, antes de estos incidentes, anunció la Prefectura de policía.

Es la primera vez que los “chalecos amarillos” se manifestaron en los Campos Elíseos desde el 16 de marzo, cuando se registró un nuevo auge de violencia de este movimiento social de protesta iniciado en noviembre a raíz de un proyecto para aumentar el precio de los combustibles.

En la apertura del desfile, al bajar los Campos Elíseos a bordo de un vehículo militar abierto junto a su jefe de Estado Mayor, Macron, que encabezó por tercer año la fiesta nacional desde su elección en mayo de 2017, recibió silbidos de los “chalecos amarillos” mezclados en la multitud, mientas que otros espectadores aplaudían.

“Aquellos que han querido impedir este desfile deberían tener un poco de vergüenza”, declaró, antes de los incidentes, el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El desfile aéreo incluyó un avión de transporte A400M alemán y un C130 español. También participaron dos helicópteros Chinook británicos.

La fiesta nacional sirvió para destacar la innovación en la defensa, otra de las prioridades del presidente francés.

En el desfile se exhibieron robots y drones que utilizan las fuerzas armadas, mientras que el plato fuerte del acto consistió en una demostración futurista de Flyboard Air, una plataforma que permite planear con cinco turboreactores, inventada por el francés Franky Zapata, que pilotó su aparato a varias decenas de metros del suelo.

Unos 4,300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros fueron movilizados para el desfile de La Fiesta de la Federación (en francés, Fête de la Fédération), celebración conmemorativa del primer aniversario de la toma de la Bastilla.

Acontecimiento que simboliza el inicio de la Revolución francesa. Se celebró, pues, el 14 de julio de 1790 en el Campo de Marte de la ciudad de París, la capital de Francia.

Contenido relacionado

Descolorida marcha de los “chalecos amarillos” con la cifra más baja en semanas

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes