21:25:54

Volcán de Cumbre Vieja en La Palma hace erupción #VIDEOS

La expulsión de lava ha comenzado a las 15.12 hora local mientras se ponía en marcha el plan de evacuación para personas con movilidad reducida.

El volcán de Cumbre Vieja de Montaña Rajada, ubicado en la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, entró este domingo en erupción tras una semana de sismos en la zona y luego de un sismo de magnitud 3.8 en la escala Richter.

Unas 300 personas fueron evacuadas de la zona más cercana al volcán, en el municipio de El Paso, tras la recomendación del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). No hay reportes de personas lesionadas por la erupción volcánica.

La superficie de la isla se elevó 15 centímetros en la zona aledaña a la erupción, llamada Cabeza de Vaca.

Sobre las 15:10 horas (9:10 en México) un sismo precedió la erupción del volcán, con una columna de ceniza y vapor de agua, además de la expulsión de lava, luego de ocho días desde que empezaron los temblores -que suman 25 mil- de diversa intensidad.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, la lava sale en estos momentos por cinco fisuras ubicadas a unos 400 metros de altitud.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este domingo que estaba atento a la evolución de la situación en La Palma “ante la intensificación de los movimientos sísmicos”, por lo que mantenía contacto con el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres Pérez, a quien le aseguró que cuenta con el apoyo del gobierno central. “Todas las administraciones estamos preparadas para actuar de forma coordinada”, dijo el mandatario

Contenido relacionado:

Caen seis personas a cráter del volcán Xitle; una mujer muere

EDFM

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes