Search
Close this search box.

,

Voluntaria detalla los efectos que sufrió tras recibir la vacuna de Pfizer

Voluntaria detalla los efectos que sufrió tras recibir la vacuna de Pfizer

Reino Unido comenzó la vacunación este martes. Como parte del personal médico, Kristen Choi fue de las primeras en ser inoculadas

Kristen Choi, una enfermera que participó en los ensayos del fármaco de Pfizer y BioNTech, dio a conocer su experiencia tras ser inoculada.

El pasado martes, Reino Unido comenzó la vacunación contra el coronavirus. Como parte del personal médico, Choi fue de las primeras en ser vacunas.

Debido al escepticismo y lo mitos ante la vacuna, la mujer publicó su experiencia en luego de recibir la dosis en The Journal of the American Medical Association.

En el artículo, Choi cuenta que el único efecto secundario que tuvo la inoculación de la primera dosis fue el dolor en la zona del pinchazo.

Sin embargo, apuntó, la segunda dosis sí produjo efectos más considerables; tales como frío, náuseas y mareos. La enfermera aseguró que al día siguiente de esta segunda inyección, la fiebre llegó hasta los 40.5 grados.

“La experiencia después de la segunda inyección fue diferente. Mi brazo rápidamente se volvió doloroso en el lugar de la inyección, mucho más que la primera vez. Al final del día, me sentí mareada, con frío, náuseas y un dolor de cabeza terrible.

Me acosté temprano y me dormí de inmediato. Alrededor de la medianoche, me desperté sintiéndome peor: con fiebre y frío, náuseas, mareos y apenas podía levantar el brazo debido al dolor muscular en el lugar de la inyección. Mi temperatura era de 37,4 ° C”, agrega la enfermera en su relato

También podría interesarte: EU comienza vacunación masiva. Ella es la primera inmunizada #VIDEO

Ante esto, narró, se puso en contacto con los responsables del ensayo, que rápidamente la tranquilizaron asegurando que era una reacción normal. La fiebre duró sólo 24 horas, dijo.

“Tomé acetaminofén y bebí un vaso de agua. Cuando la oficina de investigación abrió a las 9 am, llamé para informar mi reacción a la inyección. Afortunadamente, mi fiebre había bajado a 38.9 ° C para ese entonces”, detalla en su relato

Sin embargo de las breves consecuencias, Kristen señalo que volvería a participar en los ensayos de una vacuna “sin dudar”. “No hay que tener miedo de los efectos secundarios, porque son una señal de que la vacuna funciona y de que tu cuerpo se está preparando para enfrentar el virus”, dijo Choi.  Aun así, alertó a las personas de las posibles consecuencias, para que estén al tanto y no se alarmen.

“Es posible que la mayoría de las personas que reciben la vacuna tengan 1 o más reacciones a la vacuna como yo. Afortunadamente, mi experiencia de tener todos los síntomas juntos parece ser poco común.

Los médicos deberán estar preparados para discutir con los pacientes por qué deben confiar en la vacuna y que sus efectos adversos podrían parecerse mucho a COVID-19.

Tendrán que explicar que la fatiga, el dolor de cabeza, los escalofríos, el dolor muscular y la fiebre son respuestas inmunitarias reactogénicas normales y una señal de que la vacuna está funcionando, a pesar de las desafortunadas similitudes con los síntomas de la enfermedad”, finaliza Kristen en su relato

Vacuna

De acuerdo con sus desarrolladores, los efectos secundarios padecidos forman parte de la respuesta del organismo para que reconozca un agente externo y sea capaz de batirle cuando este intente entrar en el cuerpo.

Por lo que se explica, la vacuna de Pfizer no está compuesta de virus atenuados, sino que contiene material genético, ARN mensajero, que aporta la información necesaria al sistema inmunológico para que elabore una respuesta contra el virus; de ahí la respuesta inmune.

En este contexto, los principales efectos registrados por los voluntarios durante los ensayos clínicos son inflamación en el lugar del pinchazo (84 por ciento), fatiga (63 por ciento) y dolor de cabeza (55 por ciento). Por su parte, la fiebre experimentada por Choi, sólo fue sufrida por un 14 por ciento de las personas vacunadas.

Contenido relacionado:

Singapur se une a los países que dan luz verde a la vacuna Pfizer-BioNTech

CAB

Mas Noticias