Search
Close this search box.

Vuelve el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional se alista para el Foro Internacional de Cine con sedes en la CDMX y otras plazas del país, en el que destaca la proyección del clásico de David Lynch, Cabeza de borrador, en una versión restaurada 4k

El 38 Foro Internacional de Cine en la Cineteca Nacional se realizará del 13 al 30 de junio con propuestas radicales e inusuales de diversas latitudes del mundo, a través de una programación que se extenderá a diversas sedes de la Ciudad de México y algunos estados de la República Mexicana.

La selecta muestra que se ajusta a fórmulas poco convencionales a las que se integran los largometrajes y con escasas posibilidades de exhibición en los circuitos convencionales se hace presente para los amante del séptimo arte en 15 sedes en la capital del país, señaló Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional.

El circuito incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cadenas Cinépolis y Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto, desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto.

En el interior de la República podrá apreciarse en 18 sedes, a partir del 3 de agosto, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la BUAP (Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Cineteca Zacatecas, el Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.

Carro dijo que el foro incluye en esta edición las cintas de los realizadores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño, Extraño pero verdadero(México, 2018) y Ayer maravilla fui (México, 2017), respectivamente.

Narro Carro dio a conocer que el 38 Foro incluye, además, dos películas de animación: Que tenga un buen día (Hao Jile, China, 2017), de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente, y Virus tropical (Colombia-Ecuador, 2018), de Santiago Caicedo, quien muestra la América Latina de los años 70 y 80 desde los ojos de una jovencita ecuatoriana.

Estarán presentes los recientes trabajos de directores prestigiados como el lituano Sharunas Bartas con la cinta La helada (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017); João Canijo con Fátima (Portugal-Francia, 2017); Cãlin Peter Netzer con Ana, mi amor (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017), y la alemana Angela Schanelec con El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017).  También se contará con la proyección del clásico de David Lynch, Cabeza de borrador, en una versión restaurada en 4k.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, resaltó que “la idea del foro es presentar un grupo de películas que va hacia una propuesta narrativa, estilística y temática distinta, en contraste con la Muestra Internacional de Cine que ofrece una selección de lo más sobresaliente de los festivales de Cine”. Para el cierre de sexenio y de su administración aseveró que se concluirá trabajando, con proyectos importantes.

“Se tendrá una retrospectiva de la obra del realizador argentino  Fernando Pino Solanas, destacando la proyección de la cinta restaurada, La hora de los hornos”.

Asimismo “se montará una exposición sobre de Alfred Hitchcock en septiembre con una retrospectiva de aproximadamente 35 películas” que se suman en este, al centenario de Ingmar Bergman y su retrospectiva, junto con la próxima Muestra Internacional de Cine.

 

Contenido relacionado

El Festival Cinematográfico de Cannes, vive su edición número 70

Mas Noticias