09:52:32

Vuelven a vincular a Vargas Llosa a sociedad offshore; ahora en Pandora Papers

El escritor peruano afincado en España reconoció la creación de la empresa, aunque dijo que la cerró en 2017

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares, según consta en los Pandora Papers.

La compañía Melek Investing fue utilizada, de acuerdo con la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El escritor aparecía vinculado a la sociedad como director y accionista, tal y como se expone en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con la información revelada este lunes por el diario El País, La Sexta y el portal web peruano de periodismo de investigación Convoca, Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1.1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

El dinero provendría de “las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid”.

La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa.

El escritor reconoció la creación de la empresa, aunque dijo que la cerró en 2017 y que la Agencia Tributaria de España conocía de su existencia.

El ICIJ publicó los Pandora Papers, una investigación que muestra cómo destacados personajes públicos, líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

El escritor lleva varios años de radicar en España, país del que aparecen 601 personas. Por el momento, se han conocido los nombres de los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé y del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, además de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

También podría interesarte: AMLO revela que supo desde antes que Arganis estaba en los Pandora Papers

En concreto, los papeles revelan que Julio Iglesias habría utilizado cinco empresas ubicadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas y otras quince sociedades, todas ellas gestionadas por Trident Trust. En total, es beneficiario de veinte sociedades, en 16 de ellas aparece junto a su esposa, Miranda Rijnsburger; otras 4, solo están a su nombre.

Pep Guardiola, por su parte, fue titular, según esta investigación, de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según fuentes del entorno del exjugador del Barça, recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, donde jugó de 2003 a 2005. Guardiola regularizó en torno a medio millón de euros, de los que pagó el 10%, como fijó el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De acuerdo con una de las personas más cercanas al entrenador, Guardiola decidió cobrar el salario del club qatarí en la cuenta andorrana debido a la imposibilidad de obtener el certificado de residencia en Qatar, donde ganó algo más de dos millones por temporada.

Miguel Bosé, por su parte, habría sido accionista de una sociedad panameña vinculada a una entidad de banca privada suiza, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra.

Esta es la segunda vez que el nombre del escritor aparece vinculado a sociedades offshore, pues en 2016 los “Panama Papers” también lo relacionaron a él y a su exesposa Patricia Llosa, con una compañía denominada Talome Services.

Según investigaciones de medios periodísticos, el peruano fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1.1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el banco estadounidense Jefferies, para después invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

Este dinero provenía de las regalías obtenidas por la venta de libros y por la de varias propiedades que Vargas Llosa había vendido en Londres y Madrid.

La adquisición de la sociedad offshore se realizó con la asesoría de la compañía panameña Overseas Management Company (OMC).

La agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a OMC a favor de Vargas Llosa.

Balcells es conocida por ser la agente y promotora de los principales autores del “boom” de la novela latinoamericana como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, entre otros.

“Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación”, escribió Balcells en su recomendación sobre los Pandora Papers.

En los documentos se marca como domicilio una vivienda en Lima, Perú, ubicada en el distrito Barranca, en un edificio frente al Océano Pacífico.

Durante la investigación, la agencia Carmen Balcells afirmó a los periodistas que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España, países de los que posee la nacionalidad.

La sociedad habría sido cerrada para manejar una cartera de inversión tras el divorcio del escritor con Patricia Llosa.

Melek Investing, la sociedad offshore, fue disuelta una vez que el escritor fijó su residencia en España en 2017, cuando la cartera de inversión fue declarada bajo el nombre de Vargas Llosa, para efectos fiscales en España.

Contenido relacionado:

Legionarios de Cristo crearon fideicomisos en paraíso fiscal, revela Pandora Papers

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes