Search
Close this search box.

Xi Jinping y Putin se reúnen por primera vez desde la invasión de Ucrania

Xi Jinping y Putin se reúnen por primera vez desde la invasión de Ucrania

La reunión se produce cuando tanto Rusia como China enfrentan una creciente presión de Estados Unidos y sus aliados por la guerra en Ucrania y la actividad militar en Taiwán

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladimir Putin, comenzaron este jueves sus primeras conversaciones en persona desde la guerra en Ucrania, mientras Moscú lucha con sus reveses militares más significativos en meses.

El presidente de China, Xi Jinping, llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a liderar un mundo cambiante para lograr un desarrollo estable y positivo.

“Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”, dijo el líder chino durante una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que entendía que Xi Jinping tenía preguntas y preocupaciones sobre la situación en Ucrania, pero elogió al líder chino por lo que calificó como una posición “equilibrada” sobre el conflicto.

Putin le dijo a Xi que comprende las preocupaciones del líder chino sobre Ucrania y agregó que Rusia condena las “provocaciones” estadounidenses sobre Taiwán, informó Tass desde la apertura de la sesión.

Xi dijo que estaba muy feliz de volver a encontrarse con “mi viejo amigo” después de que Putin dijera que los crudos intentos de Estados Unidos de crear un mundo unipolar fracasarían.

“Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos cuando se trata de la crisis de Ucrania”, dijo Putin a Xi.

“Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre esto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos nuestra posición“.

Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los líderes de India y Asia Central se reunieron este jueves en Uzbekistán para una cumbre de un grupo de seguridad formado por Beijing y Moscú como contrapeso a la influencia de Estados Unidos.

También podría interesarte: Sony dice adiós a Rusia y suspende operaciones en el país

La reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái, que agrupa a ocho países, se ve empañada por el ataque de Putin en Ucrania y las tensiones de las relaciones chinas con Washington, Europa, Japón e India por disputas tecnológicas, territoriales y de seguridad. Kazajistán, Kirguistán, Pakistán y Tayikistán también forman parte de la OCS.

El evento en el antiguo sultanato de Samarcanda forma parte del primer viaje al extranjero de Xi Jinping desde que comenzó la pandemia de coronavirus hace dos años y medio, y subraya el deseo de Beijing de alzarse como una potencia regional.

El asesor de asuntos exteriores del mandatario ruso, Yuri Ushakov, dijo en declaraciones citadas por ITAR-Tass, que Putin tenía previsto reunirse el viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi.

No había indicios de si Modi podría reunirse con Xi. Las relaciones entre sus dos países son tensas debido a los choques entre soldados de ambas partes en una disputa fronteriza en una zona remota del Himalaya.

Contenido relacionado:

Putin amaga con detener suministro de gas por propuesta de tope de precio de la UE

CAB

Mas Noticias