20:57:47

‘Xilbalbá’, la nueva subvariante de Covid-19 que predomina en Yucatán

Se identificó cuando los investigadores detectaron en el mes de octubre un aumento de casos de covid en el sureste del país

El portal Research Square reportó que la variante BW.1 de Covid-19 predomina en los contagios en el sureste del país, principalmente en Yucatán. La variante es conocida como Xibalbá, hace referencia al inframundo maya. 

De acuerdo con información del investigador Rodrigo García López del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nueva variante podría ser la causante de un nuevo brote de covid.

El especialista dio a conocer que Xibalbá se trata de una mutación de Omicron, igual que la llamada variante Perro del infierno.

De acuerdo con el científico Rodrigo García López, la subvariante de origen mexicano BW1 se identificó cuando los investigadores detectaron en el mes de octubre un aumento de casos de covid en el sureste del país.

También podría interesarte: Covid-19 en México: 6 mil 165 contagios y 51 muertes en la última semana

En un inicio se creía que este aumento de contagios podría estar relacionado con la variante BQ1.1, mejor conocida como ‘Perro del Infierno’.

Sin embargo, luego de que se analizaron los genomas de este nuevo brote, se pudo confirmar la existencia de una subvariante mexicana.

De momento se sabe que Xibalbá es más contagiosa, pero al ser descendiente de Omicrón es de bajo riesgo.

Los estados de la República Mexicana en los que se han dado los contagios por esta variante son principalmente Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

La nueva subvariante Xibalbá y sus síntomas son muy similares a los de Omicrón y derivados. Las personas contagiadas por este virus podrían presentar la siguiente sintomatología: Fiebre, tos, vuerpo cortado, dolor de garganta, fatiga, secreción Nasal, diarrea, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto y afonía.

Debido a que la nueva variante surgió en territorio maya, de manera coloquial se optó por llamarla Xibalbá, que es el nombre que los mayas le dieron a su inframundo y que significa “lugar de miedo”.

El inframundo estaba gobernado por los dioses mayas de la muerte y aterrorizaba a todos los hombres, mujeres y niños mayas, reporta el portal Mitogogía Gurú.

Contenido relacionado:

Trabajadores se amotinan en fábrica de iPhone en China tras confinamientos por Covid-19

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes