Search
Close this search box.

Xiomara Castro rinde protesta como presidenta de Honduras

Xiomara Castro rinde protesta como presidenta de Honduras

Horas antes de su toma de posesión, Castro utilizó sus redes sociales para informar a parte de los integrantes de su gabinete

Este jueves, Xiomara Castro rindió protesta como presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo; además de ser actualmente la única mandataria en América.

La presidenta llega al poder con grandes expectativas de provocar cambios en un país turbulento y en medio de la incertidumbre causada por una crisis legislativa que podría restarle el apoyo que necesita.

De 62 años y esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

“Doce años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno de pueblo. Buenos días Honduras”, escribió Castro en Twitter

Horas antes de su toma de posesión, Castro utilizó sus redes sociales para informar a parte de los integrantes de su gabinete, entre los que destacan: José Carlos Cardona, secretario de Desarrollo e Inclusión Social y Rodolfo Pastor de María, secretario de Gabinete.

También podría interesarte: Candidato reconoce victoria de Xiomara Castro para Presidencia de Honduras

Hace una semana, la ausencia de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) en una reunión fue el preámbulo de una crisis política que devino en acusaciones de traición, golpes en la Cámara y la juramentación en paralelo de dos presidentes del Congreso: Luis Redondo –apoyado por Castro– y Jorge Cálix, disidente del oficialismo y respaldado por los diputados de la oposición.

Castro prometió que juraría su cargo ante un juez y desde entonces la tensión persiste. En ese panorama, actores internacionales y mediadores como la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciaron los acercamientos en el seno del oficialismo, sin que se definieran posturas definitivas a horas de la juramentación.

De momento, lo único que parece claro es que las instalaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa acogerán a unas 26.000 voluntades que presenciarán la toma de posesión de la primera mujer presidenta de Honduras y la más votada de su historia. En las entrañas del Gobierno, la situación aún tiene cabos por atar.

Nació en Tegucigalpa; es licenciada en administración de empresas. A sus 62 es una mujer de negocios y dirige sus haciendas de ganadería, lechería, maderas y cultivos, junto con Manuel Zelaya, su esposo.

Castro puso fin a una seguidilla de gobiernos de derecha desde la caída de su esposo en 2009. Alcanzó la presidencia en su segundo intento con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

En las elecciones de 2013 perdió por estrecho margen ante Juan Orlando Hernández.

Contenido relacionado:

AMLO felicita a Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras

CAB

Mas Noticias