23:06:33

¡Ya entrados en el tema! 7 películas sobre pandemias, ¿superaron la realidad?

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha sido una sorpresa para a humanidad por la rápida expansión que ha tenido y el número de muertes que ha cobrado.

Y aunque todavía estamos muy lejos de situaciones tan desesperadas como viven los protagonistas de estas ficciones, pueden parecer que tienen algo de realidad.

1 – The Hot Zone

Esta miniserie dramática se estrenó el 27 de mayo de 2019 en National Geographic y aborda los orígenes del virus del Ébola, que es altamente infeccioso y mortal de la selva tropical de África central y su primera llegada a los Estados Unidos.

En 1989, cuando el virus apareció repentinamente en primates en un laboratorio científico en los suburbios de Washington, D.C., no se conocía ninguna cura. Una heroica veterinaria del Ejército de los Estados Unidos que trabaja con un equipo SWAT militar secreto se puso en peligro mortal cuando intentó evitar el brote antes de que se extendiera a la población humana.

2 – Contagio

Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Bryan Cranston, el largometraje narra la propagación de una enfermedad que se origina repentinamente. Todo comienza con una mujer estadounidense (Paltrow) que se infecta al visitar un casino en Hong Kong, y el virus se va extendiendo a gran velocidad. La epidemia llega a todos los rincones del mundo, matando a buena parte de la población.

Las autoridades sanitarias luchan por contener la enfermedad. Para intentar dar con una vacuna, una doctora de la OMS se embarca en un viaje para seguir los pasos de primera mujer que se infectó por el virus. Contagio, la película que predijo el coronavirus: de qué se trata y cómo verla Contagio, la película de 2011 de Seven Soderbergh, explica las etapas de una pandemia. Sus realizadores dijeron el filme puede ayudar a entender el nuevo coronavirus.

3 – Virus

Aunque fue estrenada en 2013, por estos días Netflix la ofrece entre su enorme oferta y miles de personas la descubren (o la vuelven a ver resignificándola). Virus, el filme surcoreano dirigido por Kim Sung Soo impacta. Cualquier parecido con la realidad… no es pura coincidencia.

4 – Epidemia

Está en Netflix y ya llegó al podio de las más vistas. Outbreak (en inglés), fue estrenada en 1995 y está protagonizada por un elenco de lujo: Morgan Freeman, Dustin Homan, Patrick Dempsey y Renee Russo. La trama comienza en 1967, cuando Billy Ford (Morgan Freeman) descubre en Zaire un virus llamado “motaba” con un índice de mortalidad del 100% en sólo 24 horas después de la infección. El gobierno de EE.UU. supone que bombardeando el poblado infectado se destruirá ese único brote. Pero, 30 años después, se desatará la epidemia.

5 – Ceguera

Es una adaptación de la novela de 1995 titulada Ensayo sobre la ceguera del Premio Nobel portugués José Saramago. El argumento trata sobre una misteriosa epidemia de ceguera súbita que se desencadena en el mundo y que provoca el total colapso de la sociedad. La película es una metáfora sobre la dependencia a las estructuras sociales y la puesta en marcha de mecanismos desconocidos para sobrevivir. Solo un personaje —la mujer del médico interpretada por Julianne Moore— no pierde la visión y será la encargada de liderar a buen puerto a los ciegos.

6 – Doce Monos

Es una película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam, inspirada en la película La Jetée (1962), de Chris Marker, y protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. La trama describe la historia de un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro, en la que la superficie de la Tierra fue contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo.

Contenido relacionado

Conoce las principales pandemias que han azotado al mundo en los últimos cien años

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes