11:06:56

Zacatecas solicita declaratoria de emergencia por afectaciones por lluvias

Se solicitó que se emita una declaratoria de emergencia para poder acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que solicitó la declaratoria de emergencia para dos municipios afectados por las fuertes lluvias de esta semana.

“He solicitado a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que se emita la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc de nuestro estado de Zacatecas. Con la colaboración del gobierno de México lograremos dar solución a esta situación”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales

La autoridad estatal informó que los recursos se requieren para apoyar a quienes han resultado afectados por las inundaciones que dejó el desbordamiento de la presa San Aparicio en esos dos municipios.

El gobierno estatal anexó evidencia fotográfica y georreferenciada con el objetivo de mostrar la inundación y el número de afectados, donde se notifica que las lluvias intensas que se han presentado en el municipio de Genaro Codina provocaron una falla en un bordo, ubicado en la comunidad de Los Perales, municipio de Genaro Codina.

Se explica que el agua almacenada del bordo salió al arroyo que cruza la localidad de Santa Inés, San Fernando y Santo Prieto, así como la cabecera municipal, además de la comunidad de Río Verde del municipio de Cuauhtémoc.

Esta mañana, el gobernador de Zacatecas criticó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la falta de monitoreo en los niveles de agua de la presa San Aparicio, la cual se desbordó la noche del jueves debido a las lluvias en la entidad, afectando a las comunidades aledañas.

“No se ve que hubo desazolves, limpieza en los cauces de los ríos, supervisión sobre la construcción de viviendas, de fincas en esta parte federal”, comentó David Monreal durante su visita a la presa

La noche del jueves, el gobierno de Zacatecas reportó el desbordamiento de la presa San Aparicio, ubicada en la comunidad de Perales, en el municipio de Genaro Codina. Ante esto, Monreal informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DNIII-E.

A causa de las intensas lluvias registradas en la entidad, la Guardia Nacional, elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atendieron a las personas afectadas.

Este domingo, Conagua descartó afectaciones en Zacatecas debido a la situación de las otras presas llamadas “Infiernillo” y “La Concha”, luego de que la noche del jueves el gobierno local reportó inundaciones por el afluente de la presa “San Aparicio”.

Personal de Conagua realizó recorridos de revisión en los bordos ubicados en la cuenca alta del río San Pedro para evitar posibles riesgos a la población de los municipios de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc, a los que el gobernador de Zacatecas solicitó la declaratoria de emergencia.

También podría interesarte: Oaxaca solicita declaratoria de emergencia para 18 municipios afectados por lluvias

Las fuertes lluvias registradas el 16 y 17 de septiembre dejaron un saldo de mil 270 personas damnificadas. Asimismo, se vieron afectados comercios, puentes peatonales, vehiculares y los servicios de energía eléctrica y telefónica se encuentran suspendidos por daños en sus infraestructuras.

La noche del jueves, David Monreal reportó el desbordamiento de la presa San Aparicio, ubicada en la comunidad de Perales, en el municipio de Genaro Codina. Ante esto, Monreal informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DNIII-E.

A causa de las intensas lluvias registradas en la entidad, la Guardia Nacional, elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atendieron a las personas afectadas.

Contenido relacionado:

Emite declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes