Search
Close this search box.

Zoé Robledo precisa que 14 pacientes murieron en IMSS de Tula durante inundación

Zoé Robledo precisa que 14 pacientes murieron en IMSS de Tula durante inundación

El director del Seguro Social informó que el personal del hospital general 5 de Tula no fue advertido del riesgo por el desbordamiento del río Tula

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que 14 pacientes murieron a causa de la inundación de un hospital el Tula, Hidalgo, mientras que otros dos habían fallecido previamente al suceso, por causas diversas.

“Es un día triste”, remarcó a través de un video compartido en sus redes sociales este miércoles. El funcionario se solidarizó con las familias de las víctimas “nos unimos a su dolor”, dijo.

A la vez, aseguró que aunque el Instituto cuenta con protocolos de evaluación, la autoridades no fueron advertidas, al tratarse de un evento repentino

El director del Seguro indicó que el momento crítico ocurrió poco después de las 3:00 de la mañana del martes, cuando de súbito, el río Tula -a 100 metros de la unidad médica- se desbordó lo que provocó la inundación, tanto en el edificio como en parte de la ciudad.

Indicó que al momento de la inundación había 54 pacientes en el primer piso, 22 enfermos de Covid y 32 con otros pacedimientos, además de 106 trabajadores.

Del total de los internados, se pudieron movilizar a la planta alta (medicina familiar) a 48 pacientes, 40 de los cuales fueron trasladados a otros tres hospitales, dos en Hidalgo y a la Raza.

También podría interesarte: Se hunde lancha del gobernador Omar Fayad en recorrido por Tula

Pero, pese a los trabajos del personal, 14 personas perdieron la vida: dos mujeres y 12 hombres con un promedio de edad de 61 años, todos enfermos de Covid; 16 si se consideran dos pacientes que fallecieron antes de la emergencia.

“Lamentablemente, perdieron la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes por motivos distintos. Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnostico covid-19”, explicó

Robledo abundó que siete de ellos murieron por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, que también murió por complicaciones del coronavirus.

Añadió que los cuerpos de los dos pacientes que habían fallecido antes de la inundación se encontraban en proceso de entrega a sus familiares.

Además, anunció que se ha implementado un mecanismo para acompañar y ayudar a éstas, así como al resto de pacientes.

Del resto de los pacientes del Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 5, en Tula, precisó que cinco fueron dados de alta y 35 se encuentran hospitalizados y recibiendo atención medica.

“Ayer en Tula se hizo mucho para salvar vidas de un desastre que no se pudo advertir, y que es importante reconstruir.

Ha sido prioritario la atención a los deudos, hemos tenido acercamiento para la atención personalizada la entrega de sus familiares y los gastos funerarios. (…) Nuestros esfuerzos están en tres grupos prioritarios: la evaluación e los sobrevivientes, el apoyo de los familiares y el reconocimiento de nuestro personal. No están solos”, puntualizó

Contenido relacionado:

Trasladan a pacientes del IMSS inundado en Tula a Tepeji del Río y Tizayuca

CAB

Mas Noticias