11 de septiembre, a 16 años del día que cambió la historia

11 de septiembre, a 16 años del día que cambió la historia
11 de septiembre, a 16 años del día que cambió la historia

Hoy, 11 de septiembre se conmemoran 16 años de la tragedia que cambió la historia de la seguridad de los Estados Unidos.

A las 8:46 de la mañana del  11 de septiembre de 2001, un avión de la aerolínea American Airlines, con 92 pasajeros, se estrelló contra una de las dos Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio, lo que causó caos y consternación en Manhattan, núcleo de negocios y gobierno de la ciudad de New York, Estados Unidos.

Quince minutos después, otra aeronave perteneciente a la misma compañía impactó contra la segunda torre, suceso que fue captado por las cámaras de video.

Hace 16 años de este incidente que dejó más de dos mil personas fallecidas y seis mil heridos, provocado por dos aviones secuestrados por el grupo extremista Al-Qaeda, liderado por Osama Bin Laden, aparatos que se estrellaron contra el emblemático complejo de edificios. 

Más tarde, Un tercer avión secuestrado se estrelló contra una de las fachadas del Pentágono (Virginia), y un cuarto cayó en campo abierto sin alcanzar su objetivo prioritario, el Capitolio de los Estados Unidos, en la ciudad de Washington.

La respuesta política del entonces presidente republicano George W. Bush consistió en lanzar una misión coordinada para dar con el paradero de Osama bin Laden, que incluía una acción militar en Afganistán. La región se sumió en un período mayor de alteración política y social con el envío de tropas de una coalición occidental, coordinada por Estados Unidos, para derrocar al dictador Sadam Husein. Las tropas norteamericanas se mantuvieron en el país hasta diciembre de 2014. Bin Laden prosiguió al frente de la organización hasta el 2 de mayo de 2011, cuando unidades de élite de Estados Unidos, le abatieron en un tiroteo en la localidad de Abbottabad (al noreste de Pakistán), donde permanecía escondido.

Después el 11 de septiembre, Nueva York ha ido recobrando poco a poco la normalidad y con el transcurso de los años se han levantado nuevos edificios y memoriales en recuerdo de las víctimas mortales, de hasta 80 nacionalidades distintas. 

Donald Trump, natural de Nueva York, asistirá a su primer aniversario como presidente del país. Como parte del homenaje, participó en un minuto de silencio  a la hora en que se estrelló el primer avión.

Además tiene previsto acudir al Pentágono. Allí, el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, celebrarán un encuentro privado con las familias de los fallecidos.

El vicepresidente del país, Mike Pence, y el secretario de Interior, Ryan Zinke, intervendrán en el acto en el Flight 93 National Memorial cerca de Shanksville. El monumento está en el campo donde se estrelló uno de los aviones después de que los pasajeros y la tripulación lucharan para arrebatar el control de avión a los secuestradores, que lo llevaban a Washington.

 

Contenido relacionado

EU lanza alerta previo a aniversario del 11S

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*