12 de noviembre, Día del Cartero

12 de noviembre, Día del Cartero
12 de noviembre, Día del Cartero

El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en 12 de noviembre de 1931 en México

El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos; en ese año los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero.

La necesidad de estar comunicado ha llevado al hombre a idear sus propios medios de comunicación y a mejorarlos día con día adaptándolos a los cambios tecnológicos. Y en el caso particular del correo, el cartero ha jugado un papel muy importante en la historia.

Cuentan que el Día del Cartero fue promovido en reconocimiento a dos carteros que salvaron la correspondencia en situaciones críticas; uno en un tren dinamitado por los revolucionarios y otro que cubría la correspondencia con su gorra y su saco para que no se mojara.

En México había carteros desde antes de la llegada de los españoles; utilizaban el servicio de postas que era llevado a cabo por corredores rápidos y fuertes que recorrían grandes distancias para llevar las noticias de un tlatoani, o rey, a otro.

Los aztecas idearon un sistema de relevos; para que los mensajes llegaran más rápido colocaron torres en los caminos, como cada 10 kilómetros de distancia, donde esperaba el relevo que llegaría hasta la siguiente torre; y desde entonces también llevaban paquetería como joyas, telas y hasta alimentos.

En la época colonial fue más sencillo el trabajo porque utilizaban caballos, que habían sido traídos de España, pero también fue más peligroso porque había muchos asaltos.

A partir de 1579 fue establecido el correo en Yucatán, luego se fundaron las primeras oficinas formales en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato y después se sumó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático y surgieron oficinas postales en Aguascalientes y en otras poblaciones. Así se fue estableciendo el servicio de correos de manera formal.

En la actualidad, Correos de México, que forma parte del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), cuenta con mil 450 oficinas postales de atención al público a lo largo del país y 15 mil 222 buzones; su personal se despliega a través de nueve mil 967 vehículos en operación.

Por medio de este organismo se envían alrededor de 56 millones de piezas postales al mes, cuenta con 17 mil 306 puntos de servicio para la atención potencial de 108.8 millones de habitantes en 12 mil 340 localidades, por lo que 97 por ciento de la población puede acceder a sus servicios. Además, llega a 191 países.

 

Contenido relacionado

Organizadas, esenciales, ingeniosas, así son ellas. ¡Feliz Día de la Secretaria!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*