15 de febrero: Día de la mujer mexicana

En el Día Internacional de Mujer se instituyó con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la igualdad de género

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyo en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, cada 15 de febrero en México también se conmemora el Día Cívico de la Mujer Mexicana.

Un día para conmemorar a lucha de la mujer por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales.

¿Por qué se conmemora?

Esta fecha quedó instituida en el país en 196 por iniciativa de la Licenciada  Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga, Maruxa Villalta, así como diversas agrupaciones de mujeres, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la igualdad de género.

Este día tiene como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana, hecho concretado durante el periodo del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 6 de abril de 1956, cuando se reconoció el voto a la mujer, quedando instituido como el Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana.

También podría interesarte: Elvia Carrillo Puerto, la sufragista que revolucionó el papel de la mujer mexicana

La mujer mexicana

A pesar de los esfuerzos, en México sigue siendo uy notoria la desigualdad entre el género masculino y el femenino, tal es así que las mujeres mexicanas continúan luchado por ver reflejados sus derechos en las políticas públicas del Estado.

Asimismo, la lucha por exigir respecto a vivir sin violencia o acoso sexual, sigue siendo una constante, pues tan solo entre enero y septiembre de 2020 un total de 2 mil 874 mujeres fueron asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Contenido relacionado: El nuevo reto de TikTok que vulnera a mujeres en la plataforma

CNH

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes