19 de noviembre: Día Internacional del Hombre, ¿qué se celebra?

Esta conmemoración destaca por su especial interés en el tratamiento de la salud y el bienestar de los hombres

Quizás una de las conmemoraciones internacionales menos conocidas es el Día del Hombre, que se celebra cada 19 de noviembre a nivel mundial. Al igual que el Día de la Mujer, el Día Internacional del Hombre tiene como meta alcanzar los valores de igualdad entre ambos géneros.  Sin embargo, la celebración del Día Internacional del Hombre cuenta con menos difusión y, en consecuencia, tiene menos apoyo financiero por parte de las instituciones y las autoridades de cada país. Esta conmemoración destaca por su especial interés en el tratamiento de la salud y el bienestar de los hombres.

Historia

El profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri en Kansas, estableció un día como hoy el ‘Día Internacional del Hombre’, respaldado por la ONU, con la finalidad de concienciar al mundo acerca de la igualdad de género, promover la no discrimnación masculina y resaltar el rol positivo y las contribuciones que hacen los hombres a la sociedad y a su comunidad, además de abordar los temas de salud masculina en todas las edades. El Día Internacional del Hombre (DIH) fue popularizado desde el año 1999, cuando comenzó a ser observado internacionalmente y apoyado por el Comité Internacional del Hombre, iniciada en Trinidad y Tobago. En noviembre de 2009, miembros del Comité de Coordinación del DIH formalmente ratificaron los seis pilares principales del Día Internacional del Hombre, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los celebrantes. 

Los 6 pilares del Día Internacional del Hombre son:

1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas. 2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente. 3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres. 4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley. 5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género. 6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.   Contenido relacionado

19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Tags: , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes