19 de febrero, Día del Ejército Mexicano

19 de febrero, Día del Ejército Mexicano
19 de febrero, Día del Ejército Mexicano

En la actualidad, las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil 157 efectivos, quienes integran al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

Este 19 de febrero, el Ejército Mexicano se encuentra de manteles largos al celebrar su 105 aniversario, el cual es presidido por ser una de las instituciones más aceptadas entre la población por su apoyo incondicional en la defensa y soberanía del país.

El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como todos los actos que dictara con ese carácter; al mismo tiempo le concedió a Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.

Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas con relación a los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como “Plan de Guadalupe”.

El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto presidencial, para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del ejército.

En 1985 se integró el agrupamiento femenino, con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en el Desfile Militar.

Desde la ayuda en sismos, como el del pasado 19 de septiembre; en inundaciones; la aplicación del Plan DN-III-E; la ayuda humanitaria; la participación en Misiones de Mantenimiento de la Paz, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas; las campañas de Desarme Voluntario, así como el despliegue en el combate contra el crimen organizado, las fuerzas castrenses han estado a lado de los mexicanos.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas cuentan con 214 mil 157 efectivos, quienes integran al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Durante la presente administración, el personal se ha caracterizado por la profesionalización de su personal, así como el mejoramiento de escuelas y academias de instrucción y entrenamiento.

Durante la actual administración, la institución ha tenido avances y retos que afronta basado en una política de igualdad de género, que poco a poco se ha ampliado con 16 mil 701 mujeres que se suman a los 197 mil 456 hombres de la institución.

 

Contenido relacionado

Reconoce GCDMX al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con estación emblemática del Metro

Acerca de PacoZea.com 25665 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*